Diario de León

Cultura

El PSOE vuelve a pedir en las Cortes que el Filandón sea declarado BIC

El segundo paso será proponer que la UNESCO declare esta tradición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

El PSOE propondrá mañana por segunda vez en las Cortes de Castilla y León que el Filandón, una tradición oral consistente en narrar historias, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata de la segunda vez que el PSOE realiza una proposición no de ley en este sentido en las Cortes de Castilla y León y que, en esta ocasión, será debatida mañana en la Comisión de Cultura, según han informado hoy fuentes del PSOE en nota de prensa.

Este grupo confía en que el PP apoye en esta ocasión la iniciativa, cuyo objetivo es instar a la Junta a incoar expediente de declaración de «El Filandón» como BIC. El segundo paso será proponer que la UNESCO declare esta tradición como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, ha confiado, según una nota de prensa, que esta vez no haya obstáculos por parte del PP y prime el consenso de los grupos parlamentarios para que esta tradición de los territorios del antiguo Reino de León sea reconocida y valorada por la Junta de Castilla y León.

Martín Benito ha recordado que tanto Diputación como Ayuntamiento de León, así como otros colectivos, han dado su apoyo a que este reconocimiento.

Una propuesta similar sobre El Filandón fue debatida el pasado 1 de febrero de 2010 en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, propuesta que fue rechazada con los votos del PP.

A raíz de entonces, la Diputación de León, en el pleno del 26 de marzo pasado, votó por unanimidad una moción instando a la Junta a la declaración BIC para esta tradición. El filandón se remonta a las reuniones nocturnas que se hacían antaño en casa de un vecino del pueblo, en el transcurso de las cuales se contaban historias.

El nombre deriva de que en estas reuniones las mujeres hilaban, según recuerda el PSOE.

Se trata de una tradición compartida con Galicia, Asturias y el resto del Reino de León (en la Cabrera y zonas de Zamora y Salamanca se le conoce también como Serano); en la Alta Sanabria se le conoce como «fiadeiro».

tracking