Diario de León

A falta de goles, apasionada escena amorosa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La andanada | cerecedo

Adecir de las estadísticas oficiales, la pasada huelga de los funcionarios apenas alteró el funcionamiento de las administraciones y servicios públicos de ellas dependientes. Pero tuvo un efecto en el Parlamento de Castilla y León: El aplazamiento de la sesión plenaria convocada justamente para ese día. Ello obligó a reprogramar el pleno a la jornada de ayer, lo que motivó que los primeros 20 minutos de la sesión -”habitualmente ocupados por las preguntas dirigidas al presidente de la Junta-” coincidieran con los últimos 20 minutos del debut de España en el Mundial de Sudáfrica. En consecuencia, el gobierno que presidente Juan Vicente Herrera, los procuradores que integran la Cámara Autonómica y los que nos encargamos de la información parlamentaria nos quedamos sin ver como se consumaba la derrota española ante Suiza.

Si en esos 20 minutos no ocurrió nada en lo futbolístico, en el hemiciclo tampoco pasó gran cosa. No hubo goles, ni siquiera balones al palo o jugadas de peligro. La portavoz socialista, Ana Redondo, que había centrado su pregunta en las medidas de ajuste aplicadas por la Junta, intentó vanamente que el presidente Herrera aclarara si planea meter la tijera en su gobierno reduciendo el número de Consejerías y la nómina altos cargos adscritos a las mismas, así como si tiene previsto concentrar empresas, organismos, fundaciones y demás entes públicos que cuelgan de la Administración Autonómica.

Pero Herrera no quiso entrar al trapo y eludió responder directamente la cuestión, centrándose en otros parámetros que en su opinión avalan la contención en el gasto y el esfuerzo de austeridad que ya viene haciendo la Junta. Y ofreció un dato: En lo que va de año, poco mas de cinco meses, el gobierno autonómico lleva realizado un ajuste por importe de 535 millones de euros. «Sin incrementar la presión fiscal, ni reducir gasto social», enfatizó.

Dado que el presidente de la Junta tampoco descartó esa posible reducción de organigrama, los rumores al respecto se mantendrán hasta el Debate sobre el Estado de la Comunidad previsto para la próxima semana.

Otra incógnita que Herrera dejó sin desvelar es el posible veto de la Junta a la participación de las Cajas de Ávila y Segovia en la «fusión fría» liderada por Caja Madrid. Más que peguntarle, Joaquín Otero casi le animó a ello. «Mire con lupa el protocolo y si esa operación perjudica los intereses de la comunidad, utilice ese derecho de veto. A veces hay que dar un golpe sobre la mesa», dijo Otero, yendo mas lejos de lo que han ido hasta ahora el presidente de la Junta y el Consejero de Economía, quienes no han ocultado su profundo malestar con dicha operación.

El idilio entre los procuradores apartados de la UPL y la Junta se reflejó ayer en una apasionada escena amorosa protagonizada por Héctor Castresana y María Jesús Ruíz, la Consejera de Medio Ambiente. A Castresana se le fué el verbo en sus piropos a la Consejera por su decidido apoyo a la estación de esquí de San Glorio. «No es peloteo», llegó a decir el balonmanista, consciente de su ardorosa lisonja. Ruiz correspondió al galanteo agradeciendo el apoyo incondicional que los procuradores otrora leonesistas han brindado a dicha causa. Una causa sobre la que Castresana se mostró abiertamente optimista: «A mí cuando me preguntan por San Glorio siempre les digo que en dos años estarán esquiando».

Más contenido se mostró Otero en su escena con María José Salgueiro a propósito de las gestiones emprendidas por la Consejería de Cultura para tratar de recuperar piezas del patrimonio histórico leonés victimas de la «diáspora» del arte, sobre todo sacro. Por fortuna para todos, no se reprodujo el «calentón» vivido por Castresana y Ruiz.

tracking