Ugal comparte el impulso que UPAle da al proceso de fusión con Coag
El sindicato de Pequeños Agricultores elige a tres leoneses para los puestos ejecutivos y de dirección y da vía libre a la alianza para recortar la ventaja de Asaja
El congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores sentenció el programa de fusión o integración pendiente con la Coag; que se acordó afrontar en cada provincia, o en cada comarca, según las circunstancias de cada delegación implicada. Se sancionada de esta forma el proceso iniciado el año anterior destinado a unificar bajo las mismas siglas, la misma candidatura y la misma representatividad una opción capaz de contrarrestar el amplio dominio que ejerce Asaja en el campo castellano leonés. Unificar servicios y prestaciones al sector será el primer paso; el segundo, será ajustar las siglas al cambio. Ugal, afectada en la provincia por ese proceso dada su vinculación a UPA, ya ha dejado clara su idea de llevar a cabo el proceso mediante una fusión o integración con las siglas de Coag en la provincia.
En otro ámbito de debate en el congreso regional de UPA se procedió a la renovación de la ejecutiva del sindicato, que contará a partir de ahora con la presencia de tres leoneses en los puestos de responsabilidad de la agrupación agraria: Matías Llorente (vicesecretario general), Valentín Martínez (área de comunicación) y Rosa Fernández (área de la mujer).
En el discurso del congreso quedó patente una arista de división interna frente a la integración de UPA dentro de la federación sindical de UGT. La lista de miembros a esa representación sectorial contó con un 40% de votos en blanco. La tesis de desvincular la organización agraria de forma definitiva de una organización adscrita a los sindicatos de clase es una de las reivindicaciones del sindicato leonés Ugal, que ya durante el congreso nacional de la UPA planteó esa opción y propugnó la salida por el bien y la supervivencia entre el sector agrario de la organización con la que mantiene una vinculación.
Congreso provincial. Hasta que se celebre el congreso provincial de Ugal, la organización mantendrá la línea de actuación propuesta hasta ahora, proclive a potenciar el cooperativismo, la estructura moderna que ofrezca servicios y aporte soluciones a los afiliados y reivindicativa con las políticas que favorezcan la entrada de jóvenes al campo, soporte esencial de afiliación.