Diario de León

Las «graves» consecuencias de la crisis centran hoy el Debate de la Comunidad

El presidente de la Junta afronta su séptimo Debate sobre el Estado de la Comunidad, al que PP y PSOE llegan con más diferencias que el año pasado

Herrera, durante su intervención en el debate del año pasado.

Herrera, durante su intervención en el debate del año pasado.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se someterá hoy a su séptimo examen, desde que llegó a la Presidencia en el 2002, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el que analizará las «graves» consecuencias de la «profunda» crisis económica y trazará alternativas para afrontar los retos de la comunidad en el último año completo de la presente legislatura.

Herrera iniciará su intervención a las 12.30 horas, que se prolongará, si mantiene el tiempo de ediciones anteriores, entre los setenta y cinco y los noventa minutos, ya que no tiene límite tasado para la presentación de sus propuestas. La sesión se suspenderá hasta las 16.30 horas, hora fijada para la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, en su segundo debate de política general. Seguirá en la tribuna el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, y cerrará el portavoz del grupo mayoritario, Carlos Fernández Carriedo.

Los portavoces de los grupos Popular y Socialista dispondrán de turnos de treinta y quince minutos para intervención y réplica y el del Grupo Mixto de veinte y diez, mientras que el presidente interviene sin límite de tiempo, según consta en el Reglamento de la Cámara.

En debates anteriores, Herrera ha combinado la exposición y cumplimiento de los objetivos marcados con los anuncios. Así, la población protagonizó la sesión del 2009, cuando el presidente avanzó un giro de esas políticas y lanzó la llamada Agenda de la Población, ya aprobada por su Gobierno. En el 2008, marcado por un acuerdo para la equiparación de los sueldos de los altos cargos, también realizó distintos anuncios, entre ellos la modernización de 6.000 explotaciones agrarias o la Estrategia Universidad-Empresa.

Este año la expectación está, tanto en la Administración autonómica como entre los grupos políticos, en las nuevas medidas de ajuste que pueda anunciar para recortar el déficit público de acuerdo con lo marcado por el Gobierno en el plan de estabilización para España. El problema no está tanto en este año 2010, sino en el próximo ejercicio, según explicó Herrera durante el pleno de la semana pasada, donde calificó de «complicadísimo» el escenario que se abre para el 2011, ya que las comunidades también tienen que recortar su tope de endeudamiento. El presidente de la Junta pidió a las doce consejerías un estudio detallado para conocer de dónde se pueden realizar los recortes, sin tocar el gasto social y sin subir los impuestos, que son dos de las señas de identidad de este Gobierno autonómico. Por tanto hoy el hemiciclo no vivirá un anunció sobre subidas de impuestos como ocurrió en Andalucía o Extremadura.

Herrera si tendrá que explicar de dónde ha recortado ya 535 millones de euros, según anunció en el último pleno. Es lo que piensa la socialista Ana Redondo, que va más allá y apunta su convencimiento de que el presidente presentará un plan potente de recorte de gastos. En caso de ser así no duda al decir que tendrá el respaldo de su grupo.

1397124194 Diferencias. Además del marco económico, las relaciones con el partido mayoritario de la oposición se han alejado del acuerdo durante este año. En el 2009, PP y PSOE abrieron seis mesas para abordar distintas medidas contra la crisis económica, pero han quedado en nada y ya no están de acuerdo ni en la Agenda de Población.

tracking