Cerrar

Sinde destaca la «innovación» en el programa del Año Jacobeo

Un artilugio de siete nubes del vallisoletano Eugenio Ampudia recorrerá el Camino de Santiago recopilando imágenes y vídeos

La ministra González-Sinde, en un momento de la presentación.

Publicado por
ical | madrid

Creado:

Actualizado:

Exposiciones, conciertos, teatro y cuentacuentos conforman la «innovadora» programación diseñada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades autónomas, para celebrar el Año Jacobeo 2010, que llegará a numerosas localidades de la ruta a su paso por Castilla y León.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó ayer en el Museo Reina Sofía las actividades, más de 200, programadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con el Consejo Jacobeo, del que forman parte las comunidades por las que transita el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Para un lugar que se sitúa «por encima de los tiempos», un «lugar legendario», según las palabras de la ministra, se ha diseñado por primera vez una «programación conjunta» entre las comunidades y el Gobierno central.

Entre esas actividades vanguardistas destaca la instalación pensada por el vallisoletano Eugenio Ampudia, bautizada Nubes de la memoria. Se trata de siete nubes irregulares rellenas de helio que desde el 11 de julio recorrerán la ruta hasta llegar a Santiago transportadas, a pie, por los propios peregrinos. En los descansos de cada etapa, las nubes se colgarán en albergues u otros espacios para que se puedan ver proyectadas las imágenes. El punto final será el 22 de julio en la plaza de Quintana, detrás de la Catedral de Santiago, donde se proyectarán las imágenes y el vídeo de todo el recorrido.

Cargando contenidos...