Diario de León

De recortes y presupuestos

La crisis y las medidas que la Junta adoptará para atajar sus efectos durante el presente año yel que viene centraron el discurso del presidente de la Junta en las Cortes de Castilla y León

Publicado por
c. izquierdo | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La pasada semana las Cortes vivieron uno de los momentos más importantes del año, el debate sobre política general de Castilla y León. El miércoles fue la primera sesión, con una intervención inicial del presisdente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estuvo dedicada en gran parte a proponer nuevas medidas para hacer frente a la crisis general, en total 36 minutos de la hora y 19 minutos que duró su intervención. Además, su análisis de la actual situación económica, tanto de la comunidad como del resto del país, se llevó cerca de un cuarto de hora. En este punto puso énfasis en criticar algunas de las acciones del Ejecutivo central y a aquellos que «quisieron negar primero y minimizar después» la situación financiera.

Tras precisar que la Junta cuenta con una estructura prudente en su Administración y Gobierno, entró de lleno en las actuaciones que hasta la fecha ha venido realizando la Junta desde «la prudencia, la austeridad y la contención del gasto» para abordar la situación, algo en lo que empleó 15 minutos. En concreto, recordó la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico-”Financiero 2010-”2012; el impulso de la inversión pública; la financiación e inversión empresarial, junto a iniciativas dirigidas a ayudar a sectores como el de la construcción, automoción, al colectivo de autónomos, sin olvidar el sector primario.

En el grueso del discurso, con una duración de 36 minutos, Herrera se centró en desgranar las medidas que impulsará su Gobierno para frenar la crisis. Fue en este bloque en el que el presidente anunció un paquete de medidas para contener el gasto en la comunidad, con un ahorro adicional de al menos 80 millones de euros en los próximos seis meses.

tracking