Diario de León

El PP pide un pleno en agosto para tramitar leyes pendientes

Óscar López denuncia el retraso de la Renta de Ciudadanía y tacha a la Junta de «vaga»

Publicado por
B. S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes no cerrarán este año por vacaciones. Se han empeñado en ello el Partido Popular y el PSOE, aunque al final el calendario se ajustará a lo propuesto por los populares: un pleno extraordinario en el mes de agosto con el que dar salida hasta a trece leyes que deberían tramitarse durante el presente mes de julio.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular presentó ayer esta propuesta gracias a la cual verá la luz la Renta Garantizada de Ciudadanía, aprobada por el diálogo social el pasado mes de diciembre y que aún está pendiente de su trámite parlamentario final. Junto a esta nueva norma, el Parlamento debería dar salida al menos a otras dos normas, la Ley de Ordenación del Sistema de Salud y la Ley de Derecho a la Vivienda.

La habilitación del mes de julio serviría para que las correspondientes comisiones debatieran las enmiendas presentadas a otras ocho leyes, entre las que destacan la de Universidades, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, la ley contra la Violencia de Género o la de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Así, Carlos Fernández Carriedo, confió en que los socialistas aceptaran la propuesta, que ayer mismo fue presentada a la Mesa de las Cortes.

Casi al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa de Carriedo, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, analizaba ante los medios «la negativa de la Junta a celebrar un pleno extraordinario en el mes de julio», una petición que fue elevada por los socialistas la pasada semana. Para López, el gesto del Gobierno autonómico denotaba la «vagancia e inoperancia» de la Junta. Según el socialista, la falta de actividad que se presuponía hasta ayer para el verano hubieran condenado a dejar sin aprobar «hasta la próxima legislatura» proyectos como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Plan de Convergencia o las transferencias de Justicia y del Duero.

Respecto a la negociación parlamentaria de los recortes presupuestarios, López se mostró favorable, «siempre y cuando la Junta haga un ejercicio de transparencia con sus gastos».

tracking