Diario de León

COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL

La Junta destinará 8,8 millones de euros para 140 proyectos en León

El nuevo paquete de ayudas para municipios intermedios y pequeños establece un fondo para gasto corriente que dejará 2,86 millones de euros en la provincia

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, informó sobre la distribución de ayu

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, informó sobre la distribución de ayu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Interior y Justicia destinará una partida de casi 64 millones de euros a financiar 706 proyectos de obras municipios de las nueve provincias de Castilla y León, con los que se crearán o mantendrán más de 3.800 puestos de trabajo, según los datos que expuso hoy el consejero del área, Alfonso Fernández Mañueco. Unas cifras que en León supondrán 8,8 millones de euros para 140 proyectos, con una estimación de creación de empleo de 706 personas.

Los municipios intermedios y pequeños de todas las provincias de la comunidad son los principales beneficiarios de este nuevo bloque de ayudas de la Consejería de Interior y Justicia, después de la distribución en mayo de 18,5 millones de euros para ciudades de más de 20.000 habitantes y en junio de 27,8 millones para los planes de obras de las diputaciones en los municipios de sus respectivas provincias.

Con estas nuevas ayudas, publicadas en la página web de la Junta de Castilla y León (www.bocyl.jcyl.es), municipios, mancomunidades y consorcios podrán realizar obras para mejorar sus edificios y servicios básicos, o adquirir equipamiento y maquinaria, «con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos municipios», según destacó el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, las diputaciones provinciales se beneficiarán de estas partidas, especialmente para la atención a personas con discapacidad en centros especializados y para las oficinas de asesoramiento a secretarios y alcaldes de municipios.

La Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León calcula que estos proyectos permitirán la creación o el mantenimiento de más de 3.800 empleos por la necesidad de trabajadores para el desarrollo de las obras y el manejo de los vehículos y la maquinaria que se financian.

Además, como novedad este año, la Consejería de Interior y Justicia destinará 16,1 millones de euros a costear el gasto corriente de las entidades locales (2,86 millones en la provincia leonesa) y ayudarles así a superar la «asfixia económica por la crisis y a mantener su empleo público y sus servicios municipales», según indicó Fernández Mañueco. Con dichas partidas económicas, como detalló el consejero, se podrán costear los gastos de luz, agua, gas, gasolina de vehículos y, en el caso de los municipios más grandes, costes de servicios como la Policía Local y los Bomberos.

tracking