Diario de León

La enseñanza del español en Castillay León factura 80 millones al año

La viceconsejera de Economía visita las escuelas que enseñan este idioma en la comunidad y reconoce que es un factor importante de dinamización económica

Una de las jóvenes participantes en el congreso sobre el español saluda a la viceconsejera de Empleo

Una de las jóvenes participantes en el congreso sobre el español saluda a la viceconsejera de Empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, se desplazó a Salamanca con el objetivo de mantener un encuentro con los responsables del conjunto de centros de enseñanza de Español para extranjeros de la Comunidad y analizar el desarrollo del Plan del Español como Recurso Económico para Castilla y León que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal.

La visita se enmarca en el Encuentro Internacional de Profesores de Español: Comunidad ELE 2010 que abrió sus puertas el pasado miércoles y que hoy se clausura en la capital charra.

En este sentido, el Palacio de Congresos de Salamanca se ha convertido en el epicentro de la enseñanza del español a nivel mundial. Cerca de 800 profesores de español de 20 países distintos se han reunido en este encuentro para sentar las bases de los nuevos métodos de enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje o la elaboración de nuevos materiales educativos. El español es una seña de identidad para Castilla y León desde el punto de vista histórico, social y cultural, pero representa también un recurso económico cuya potencialidad se ha venido incrementando durante los últimos años. La enseñanza de español a extranjeros viene siendo desde hace décadas un importante factor de dinamización económica, no sólo por la actividad en torno a la docencia en la Universidad y en las empresas del sector, sino también por el efecto sobre las economías domésticas (a través del alojamiento en familias) y sobre sectores como el comercio y la hostelería.

Por ello, desde el punto de vista económico se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización. La totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en el desarrollo en mercados exteriores. Se estima que llegan a España a aprender español cerca de 240.000 extranjeros cada año. Castilla y León recibe alrededor del 20% de esta cifra, en torno a 45.000 estudiantes. En términos económicos el sector factura en torno a los 80 millones de euros.

tracking