Diario de León

Más de un centenar de empresas crean una «masa crítica» de innovación tecnológica

El programa Pier inicia su desarrollo en comercio y transporte, y se ampliará a otros sectores

El programa pretende que las herramienta desarrolladas incidan en la competitividad empresarial

El programa pretende que las herramienta desarrolladas incidan en la competitividad empresarial

León

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Más de un centenar de empresas de la provincia, de los sectores del comercio y el transporte, han participado en los Programas para el Impulso de la Empresa en la Red (Pier) que organiza la Consejería de Fomento de la Junta, en colaboración con Red.es. Unos programas que se extenderán a otros sectores productivos, y que tienen como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas que tengan un impacto directo en la productividad y la rentabilidad de las empresas.

Las actuaciones pretenden que las pequeñas y medianas empresas adopten soluciones tecnológicas para mejorar su rendimiento; y para ello se realiza un diagnóstico que identifique qué soluciones tecnológicas son más deben adoptarse en cada actividad económico. A continuación se realizan desarrollos de proyectos demostradores, para comprobar la validez adaptada al modelo de negocio; y finalmente la aplicación ya probada se pone a disposición de las empresas, con «mecanisos de apoyo para favorecer la incorporacion de dichas aplicaciones a las empresas».

Según explican desde la Consejería de Fomento, «estas soluciones deben disponer necesariamente de impacto contrastado en la productividad y rentabilidad de los procesos de negocio de las empresas del sector, con un nivel de penetración suficiente para que los incrementos de competitividad generados provoquen un efecto de arrastre entre la generalidad de las empresas de su sector».

El proyecto se define como «catalizador» de la innovación dentro de las empresas de un determinado sector. Los técnicos que no desarrollan asegura que el objetivo final es «la formación en cada uno de los sectores de actividad a que se dirige de una masa crítica de empresas con criterios estrictamente pragmáticos y de rentabilidad, que adopten decisiones de inversión en tecnología que incidan efectividamente en la productividad y la competitividad de las mismas».

El proyecto defiende que una vez que se ha alcanzado un determinado umbral de penetración de tecnología en un sector empresarial, y también en determinado ámbito geográfico, y una vez acreditados los efectos positivos que consigue sobre la competitividad empresarial, serán los mecanismos de mercado los que lleven al resto de las empresas a adoptar esas herramientas.

El programa Pier se desarrolla en función del convenio marco de colaboración entre Red.es, dependiente del Gobierno, y la Consejería de Fomento, responsable de nuevas tecnologías.

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