Diario de León

«Es complicado presupuestar sin conocer cuánto vamos a recibir»

Publicado por
Beatriz S. Olandía. Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ya tiene las bases del nuevo presupuesto para 2011 y conoce los esbozos que las consejerías han remitido al departamento de Hacienda de cara al próximo año. Sin embargo, aún falta un detalle primordial para que el Ejecutivo autonómico ponga manos a la obra en el diseño del nuevo presupuesto: el dinero que recibirá del Gobierno cetral. Tal y como explicó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, las comunidades aún no conocen el montante que ingresarán de las arcas centrales, «con lo que es muy complicado diseñar las cuentas del próximo año». En principio, Castilla y León se prepara para un ajuste severo que recortará su presupuesto en unos mil millones, tal y como anunció el propio presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera. Pero todo podría cambiar si desde Madrid se cambia el paso y recortaran aún más su aportación a las autonomías. «A día de hoy no tenemos noticia de las entregas a cuenta, la liquidación negativa de 2088 y 2009 ni los recursos adicionales del modelo de financiación autonómica», señaló la consejera, «es decir, estamos igual que hace un mes».

Del Olmo aprovechó su comparecencia ante los medios para analizar las propuestas realizadas desde el Grupo Parlamentario Socialista de cara a consensuar los próximos presupuestos. La responsable de la Consejería de Hacienda criticó que el documento remitido por la oposición no se hiciera referencia alguna a las cuentas del próximo año, y sí se solicite información sobre la ejecución del presente ejercicio, «cuando son unos datos que cada mes la Junta remite a las Cortes y se puede consultar en el BOCyL». Sin embargo, las críticas más duras las propició la «descoordinación» que, desde el punto de vista de Del Olmo, demuestran el Partido Socialista y su Grupo Parlamentario. La consejera hizo referencia a las propuestas presentadas el pasado martes por el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, en las que presentaban nueve medidas de cara a las cuentas de 2011. «Si se suman las partidas presupuestarias que reclaman, no quedaría dinero para pagar a los funcionarios, ni para nueva inversión o para pagar los gastos de funcionamiento de las consejerías», criticó.

Por el momento, la Junta ya ha remitido a la oposición la respuesta al documento del Grupo Parlamentario, a la espera de que se produzcan nuevos encuentros entre ambas partes.

tracking