Diario de León

Suspenden tres años a un juez por el «alarmante» atasco del juzgado

El Consejo de Poder Judicial lo suspende temporalmente de sus funciones y le impone una multa de 1.000 euros

Publicado por
ical | soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender de sus funciones por tres años e imponer una multa de 1.000 euros al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria José Luis Eduardo Morales por el retraso «injustificado» en la tramitación de asuntos.

Según fuentes del CGPJ, el pleno ha decidido imponer al magistrado dicha sanción como autor de una falta grave y otra muy grave por «la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas».

El pasado abril este juez ya fue suspendido provisionalmente por un tiempo máximo de seis meses al constatar la Comisión Disciplinaria el «alarmante» descenso de la tasa de resolución.

La suspensión está motivada por el expediente abierto al magistrado a la vista del contenido del informe del Servicio de Inspección elaborado a raíz de la visita extraordinaria realizada el 21 de enero de 2010 al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria.

En la visita de inspección, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), se constató el alarmante descenso de la tasa de resolución, así como el aumento de la tasa de pendencia desde que tomó posesión como titular del juzgado soriano. Diana González fue nombrada entonces juez sustituta provisional del citado juzgado.

Otros casos. Este magistrado también ejerció en el Juzgado de lo Social de Teruel entre 2005 y 2008, periodo en el que también dejó pendientes de resolución cerca de trescientos asuntos.

Por ello, el Consejo en marzo de 2008 le suspendió de sus funciones por un año por una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la misma por la que ha sido sancionado ahora de nuevo.

tracking