Diario de León

Reportaje | e.p.p.

Pasos infantiles hacia Santiago

Un niño de diez años lleva recorridos 500 kilómetros del Camino Jacobeo

José Antonio Sanz e Iñaki Sanz, cerca de San Justo de la Vega .

José Antonio Sanz e Iñaki Sanz, cerca de San Justo de la Vega .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con diez años recién cumplidos, Iñaki Sanz ya ha recorrido más de 500 kilómetros del Camino de Santiago. Acompañado por su padre, José Antonio, se encuentra inmerso en su segunda aventura jacobea. Naturales de San Sebastián, ayer llegaban a Astorga tras completar una nueva etapa en su viaje hasta la capital gallega.

A sus 46 años, José Antonio camina cargado con una enorme mochila mientras que Iñaki porta una muy pequeña y ligera. «Es que llevo las cosas de los dos, todo doble», explica con una sonrisa el padre, quien indica que el niño sólo se encarga de transportar «sus juguetes, unos chicles y unos chupa-chups». Eso sí, no se queja. «Estoy acostumbrado a ir con mochila, aunque no con una tan grande», apostilla.

El donostiarra, de padres burgaleses, comenta que recorrió hace 17 años el Camino de Santiago y que suele ir con el niño al monte y hacer excursiones en bici, aunque nunca habían realizado rutas a pie antes de emprender su itinerario jacobeo de una forma un poco casual. «Coincidimos el año pasado en Navarra en el monte con gente que había estado en el Camino y en una visita a mis padres vimos a peregrinos en San Juan de Ortega (Burgos), lo que le llamó mucho la atención a Iñaki», explica.

«En septiembre del año pasado yo estaba en el paro y el niño tenía vacaciones; le pregunté qué quería hacer y me dijo que el Camino, así que nos decidimos», recuerda José Antonio. Poco después emprendieron su ruta en Roncesvalles (Navarra) y la concluyeron quince días después en Carrión de los Condes (Palencia), una experiencia que les dejó buen sabor de boca y que este año han decidido repetir. Así, el pasado viernes retomaron el Camino en la localidad palentina con la intención de llegar a Santiago de Compostela. Serán en total cerca de 400 kilómetros. «Habíamos calculado tardar 17 ó 18 días si todo va bien, pero ya veremos porque no tenemos prisa, yo estoy en el paro y el niño de vacaciones», explica José Antonio, quien indica que cuando lleguen a Santiago, su mujer, que no les ha podido acompañar porque está trabajando, les recogerá para pasar los tres juntos unos días de vacaciones en un camping de Galicia.

El donostiarra reconoce que la estampa de un niño peregrino sorprende a los habitantes de los pueblos.

tracking