Nueve leyes vieron la luz este año
Para el próximo ejercicio parlamentario quedan pendientes de aprobarse otros doce proyectos
Las Cortes de Castilla y León han tramitado de forma completa hasta nueve leyes en el último periodo de sesiones, que comprende desde septiembre de 2009 a junio de 2010. Sin embargo, en el Parlamento aún esperan a ser aprobadas otros doce proyectos que podrían ver la luz antes de comenzar el próximo periodo dada la habilitación de los meses de julio y agosto como hábiles para el trabajo de comisiones y pleno.
Una de los textos aprobados en este periodo fue la Ley de modificación de la Ley 4/2000, de 27 de junio, de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-"Montaña Palentina (Palencia). Gracias a ella, la estación de esqui de San Glorio podrá ver la luz, una vez se reciba en la Junta el correspondiente proyecto empresarial.
En la misma sesión plenaria en la que se aprobó la anterior ley, el Parlamento autonómico también dio de paso el texto legislativo que declaró Proyecto de Interés Regional el Complejo de Ocio y Aventura Meseta Ski, que prevé la instalación de una pista de esquí artificial en la pedían de Villavieja del Cerro, en Tordesillas, Valladolid.
También dentro del apartado de medio ambiente, las Cortes aprobaron la Ley de declaración del Parque Natural «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», en Soria.
En lo referente a la sanidad, las Cortes autonómicas aprobaron la ley de concesión de un crédito extraordinario para financiar la «Campaña General de Respuesta de los Servicios Sanitarios frente a la Pandemia de Gripe». De esta forma, Castilla y León daba respuesta a la pandemia vivida gripal vivida el invierno pasado en todo el mundo.
El Parlamento autonómico también dio de paso en este último periodo de sesiones la ley de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, así como la modificación de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Además de las leyes, las Cortes aprobaron también, desde el pasado mes de septiembre, tres decretos legislativos: el Decreto-"Ley para garantizar la estabilidad del sistema concesional de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera de Castilla y León, el Decreto-"Ley de Medidas e Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León, y el Decreto-"Ley por el que se establecen medidas urgentes de adaptación al Real Decreto-"Ley 8/2010, de 20 de mayo, del Gobierno de la Nación.
De esta forma, quedan pendientes de aprobación otros doce proyectos de ley entre los que destaca el de la Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, el que regulará la Renta Garantizada de Ciudadanía o la ley contra la Violencia de Género de la comunidad.