Cerrar

El PSOE exige a la Junta que explique la muerte de 44 ciervos en Zamora

Los socialistas descartan que la enfermedad sea de tipo vírica, ya que hubiese afectado a más animales

La vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE solicitó ayer, a través de la Mesa de las Cortes, la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, para explicar las razones que han provocado la muerte de 44 ciervos en la Sierra de la Culebra (Zamora) y dar cuenta de las actuaciones que la Junta va a llevar a cabo para «erradicar» el problema y «resarcir» de las pérdidas a los perjudicados.

Los socialistas emitieron una nota de prensa en la que aseguraban, que «diez días después de la aparición» de los primeros ciervos que aparecieron muertos, Medio Ambiente sigue «sin aclarar» las causas que provocaron la muerte de estos animales. El hecho «preocupa especialmente» a los ganaderos y vecinos de las comarcas afectadas ya que temen que esto tenga consecuencias sobre sus ganados.

El PSOE pidió «celeridad y transparencia» para conocer las causas de las muertes. También cuestionó que la enfermedad que las haya provocado sea «vírica», ya que en ese caso habría afectado «a todos los rumiantes». Además, solicitó a la Junta «el cumplimiento de las mismas obligaciones» que exige a los ganaderos, esto es, -œla recogida rápida de cadáveres y su traslado a incineradora.

Los socialistas expresaron su deseo de que la Junta «sepa aplacar la incertidumbre de gran parte de la población zamorana en la época en las que sus localidades están más pobladas» y dudó de las cifras oficiales de ciervos muertos proporcionadas por la Junta, que los sitúan en 44, ya que hay «muchos lugareños que hablan de más de dos centenares».

Los ciervos encontrados muertos en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, y en municipios limítrofes con Portugal, han pasado de 32 a 60 en los 10 últimos días. Muertes cuya causa aún se desconoce y sobre la que ya se ha descartado que hayan sido provocadas por la enfermedad de la lengua azul.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, explicó ayer a los periodistas que los análisis efectuados a los tres primeros cadáveres de ciervos recogidos han descartado que su muerte se deba a la lengua azul, aunque todavía no hay conclusiones sobre el origen de los fallecimientos de estos animales.

La Junta está pendiente de que próximamente la Universidad de León le remita los resultados de las pruebas efectuadas para conocer la causa del fallecimiento de los cérvidos.

A falta de los resultados de los análisis, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, apuntó recientemente una enfermedad de tipo vírico como posible causa.

Cargando contenidos...