Cerrar

Las expectativas de los empresarios de la comunidad mejoran ligeramente

La Encuesta de Opiniones Empresariales de la autonomía revela que la cartera de pedidos desde el extranjero va a aumentar de forma notable los próximos meses

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Las expectativas de los empresarios de la Comunidad mejoraron ligeramente en el segundo trimestre de 2010 en los servicios y la construcción, si bien los profesionales de ambos sectores preven para los próximos meses descensos en la inversión y la producción, así como en el nivel de los propios servicios prestados, según la Encuesta de Opiniones Empresariales de la Comunidad difundida ayer por la Dirección General de Estadística de la Consejería de Hacienda y que realiza en colaboración con Cecale.

Este informe augura para el sector industrial, sin embargo, aumentos en la cartera de pedidos extranjera para los próximos meses, una buena noticia que ha servido para mantener constante el clima empresarial entre abril y junio y que sitúa a este ámbito de la economía regional como el menos pesimista de todos.

Por tipos de bienes y según los empresarios del sector industrial, en el segundo trimestre de 2010 empeoró el clima de las industrias productoras de bienes de inversión, de consumo e intermedios. Sólo mejoró el clima de otros bienes no incluidos (de -32 en el primer trimestre a -7 en el segundo). Asimismo, el saldo de opinión del clima industrial es negativo en todos los tipos de industrias según el destino económico de los bienes que producen.

En cuanto a las previsiones empresariales para los próximos meses éstas señalan incrementos en la cartera de pedidos y aumentos en la inversión en las industrias productoras de bienes de consumo.

Por ramas de actividad, entre abril y junio el clima industrial retrocedió en química y alimentación, permaneció constante en minería de carbón y productos metálicos y mejoró en el resto de ramas. Entre ellas destacan los aumentos de minerales no metálicos y minerales y metales. Material de transporte es la única donde el clima industrial tiene signo positivo.

Las previsiones empresariales para el futuro de las ramas de minerales y metales y química son las más favorables del sector industrial al prever aumentos en la cartera de pedidos, la producción y la inversión. Destaca también el crecimiento de aumentos en la inversión de textil, papel alimentación y minería de carbón, en incrementos en la cartera de pedidos.

Construcción. Por lo que respecta a la construcción, en opinión de los empresarios del sector el clima mejora ligeramente en las de tipo industrial y en obra civil y empeora en construcción de vivienda. En las tres ramas el clima es negativo. Los empresarios de todas ellas auguran para los próximos meses descensos tanto en la producción como en la inversión.

Por su parte, en el sector servicios, los empresarios de la rama de comercio consideran que el clima empeoró ligeramente respecto al primer trimestre de 2010, mientras que los de transporte y comunicaciones y los de otros servicios destinados a la venta creen que mejoró. Aún así, el clima continúa en evolución negativa en las tres ramas.

Por último, las expectativas empresariales señalan, para los próximos meses, descensos tanto del nivel de prestación de servicios como de la inversión en todas las ramas, de acuerdo al informe.

Cargando contenidos...