Cerrar

Breves

Las bajas laborales suponen pérdidas de más de 1.400 millones anuales

Según un informe de la Universidad de Castilla-La Mancha, las incapacidades permanentes afectan a 42.300 personas y acaparan el 25% del gasto

Dos trabajadores colocán elementos de seguridad en un edificio en construcción.

Publicado por
j. lópez | ICAL

Creado:

Actualizado:

Las enfermedades y problemas de salud suponen unas pérdidas laborales de 1.429 millones de euros al año en Castilla y León, una cifra que representa el 3,7% del total nacional, que asciende a 38.426 millones, según un estudio de la Universidad de Castilla-”La Mancha.

En la distribución estatal de estas pérdidas, la comunidad se ubica en la octava posición de España, por debajo de regiones con mayor actividad laboral. Destaca Cataluña, que absorbe una quinta parte del total, con el 20% de lesiones económicas relativas al trabajo (7.692 millones de euros), y Andalucía, que con un 18% perdió una cifra estimada de 6.936 millones. A continuación, se sitúan Madrid (12,1%), comunidad Valenciana (9,2), Galicia (6,8%), País Vasco (6,1) y Castilla-”La Mancha (4,08%).

La cantidad económica, que es importante en su estimación, tiene más valor aún si se compara con el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, que en Castilla y León supera los 50.000 millones de euros. Ello supone que la cifra de pérdida de producción estimada imputable a accidentes y problemas de salud sería el equivalente al 2,92% del PIB de Castilla y León, si bien es la segunda comunidad española donde menos representación contempla sobre este apartado, sólo por delante del 2,89% de Madrid, y muy lejos del 6,82% que estas pérdidas ocasionan en Asturias respecto a su PIB.

Asimismo, en función de la cifra estimada para el gasto sanitario, que en la región se sitúa sobre los 2.755 millones de euros anuales, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, los 1.429 millones en pérdidas del trabajo imputables a accidentes y problemas de salud sería el equivalente al 51,86% de ese gasto, el más bajo de España, y muy lejos del 77,6% de media nacional, o del 106% que representan Asturias y Cataluña, siempre según un estudio de la Universidad manchega elaborado por el profesor del Departamento de Economía Juan Oliva, y que analiza el elevado impacto de los costes no sanitarios de las enfermedades.

De los 1.429 millones en pérdidas totales, cuatro de cada diez euros corresponden a causas por incapacidad permanente, con 580,5 millones de euros. El resto se reparte casi a partes iguales entre muertes prematuras y pérdidas por incapacidad temporal, que suponen el 30% cada una con 435,9 y 412,7 millones de euros, respectivamente.

Incapacidad permanente. Respecto a la que más montante económico supone, que es la primera de ellas, el estudio determina que en 2005, año utilizado para hallar las estimaciones, Castilla y León fue la novena región que más perdió, con el 3,12% del total nacional, muy alejada en todo caso del 21 y 20,29% registrado en Cataluña y Andalucía, respectivamente.

Ello supone que la incapacidad permanente afectó en ese ejercicio a 29.687 personas, el 3,56% de España, de las que algo más de la mitad, 17.068, se debieron a incapacidad total; 11.110, a absoluta; 1.433 personas a gran invalidez; y 76 afectados por incapacidad permanente parcial.

Sobre la incapacidad temporal, el estudio destaca que los 412,7 millones de euros en pérdidas laborales significan el 3,72% del total de España, con lo que Castilla y León está entre las más bajas del país en este factor. Aún así, se traduce en 8,16 millones de días de baja estimados, cifra que supone el 3,83% de la cuota nacional, que ascendió a 213,4 millones de días.

En este apartado, destacan con mucha diferencia sobre el resto Andalucía y Cataluña, con 38 millones de días de bajas laborales.