El trazado del AVE a Cantabria por Palencia era el menos costoso
Blanco defiende la opción de la línea Palencia-Santander que ya es un hecho y estará abierta al tráfico de mercancías para salvar la financiación
El Ministerio de Fomento aceptó dar prioridad a la línea de alta velocidad a Santander por Palencia, frente a la otra opción posible (vía Bilbao), tras reconvertirla en una línea de tráfico mixto para pasajeros y mercancías, lo que la hace «más competitiva y útil para el desarrollo de Cantabria».
Así lo explicó el titular del departamento, José Blanco, en la que también ha valorado «la tenacidad» con la que el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, han defendido que se diera preferencia al corredor por Palencia.
Blanco ha reconocido que, al explicar en el Senado los criterios con los que se iban a reprogramar las inversiones en infraestructuras, aseguró que no veía sentido a apostar en el caso del AVE a Cantabria por un trazado que costaría entre 1.500 ó 2.000 millones de euros más que prolongar la «Y» vasca desde Bilbao hasta Santander.
«Efectivamente así lo manifesté», apunta el ministro, antes de precisar que en aquel momento la línea no contemplaba el tráfico mixto en parte de su trazado, mientras que ahora incorpora las mercancías y ofrece «una salida muy importante para el puerto de Santander», además de un tiempo de viaje a Madrid para pasajeros -”tres horas-” «competitivo con cualquier otro medio de transporte».
El ministro de Fomento admite que el acuerdo con el Gobierno de Cantabria para la firma del protocolo de la línea Palencia-Santander, «honestamente, ha sido difícil en un momento de ajuste presupuestario, cuando hay que cumplir los objetivos del plan de estabilidad para anticipar la recuperación económica y volver a la senda de crecimiento».
Porque «no sólo era un problema de trazado, sino también de financiación», recalca. Para salvar ese escollo, además de reforzar la eficiencia económica de la línea abriéndola al tráfico de mercancías, se ha encontrado una fórmula para construirla mediante un régimen concesional «que permite empezar a financiarla a partir del año 2016, por lo que no computa en déficit en este momento».
«También permite la participación privada en un régimen concesional a 25 ó 30 años. Es una fórmula que además garantiza el tiempo para su ejecución; la alta velocidad puede llegar a Cantabria en el entorno de finales del 2015», subrayó el ministro Blanco en torno al nuevo proyecto confirmado.