Casi 30 años de traspaso de poderes
Desde el año 1981, se han producido hasta 111 transferencias de competencias hacia la comunidad
Hace casi treinta años que la comunidad de Castilla y León comenzó a recibir competencias del Gobierno central, un proceso que comenzó en 1981 con la Sanidad-”ampliada en posteriores años hasta configurar el actual sistema sanitario de la comunidad-”, y que aún sigue en marcha, con las, tan ansiadas por la Junta, competencias del Duero y de Justicia, que aún están pendientes.
En 1981 hubo otros cinco traspasos más: urbanismos, ferias interiores, cultura, administración local y agricultura. Al año siguiente, el Gobierno trasladó las competencias de un total de diez materias, tales como servicios y asistencias sociales, tiempo libre, intervención de precios, transportes terrestres, disciplina de mercado, cultura, industria y energía, administración local, agricultura y comercio interior.
Desde entonces hasta ahora se han llevado a cabo hasta 95 procesos de transferencia de competencias, que han culminado en este año 2010 con el traspaso de determinados aspectos en materia de conservación de la naturaleza, la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo y la Enseñanza no universitaria.
Para llegar a estos traspasos de poder entre la Administración central y la autonómica, ambas partes conformaron ya en el año 1983 dar lugar a la Comisión Mixta de Transferencias, un órgano en el que están representadas ambas partes y que determinan los medios materiales y personales que hayan de ser objeto de traspaso para la efectividad del ejercicio de competencias en los casos que proceda. De esta forma, la Comisión Mixta nace bajo la definición de «órgano asesor de la comunidad autónoma en materia de transferencias de competencias, funciones, servicios y medios materiales y personales de la Administración del Estado a la comunidad de Castilla y León».
La regulación de esta organismo se recoge en un Decreto de 1993, que modifica el original de 1981 en materia de dietas recibidas por los integrantes de la comisión.
Pero no es el único órgano en el que ambas administraciones comparten mesa y negociaciones. En la actualidad, existe una comisión bilateral formada por tres grupos de trabajo: prevención de conflictos, desarrollo estatutario y de infraestructuras. Precisamente ésta ha sido la última en celebrarse el pasado mes de julio con el Plan de Convergencia Interior como protagonista, con el fin de acordar proyectos e inversiones.