Diario de León

El mundo político y el social se unen para tributar el último adiós a Santos Villanueva

El párroco destaca que el joven político era entrañable y lamenta «la impotencia de una injusticia terrible»

Familiares y amigos portan a hombros los restos mortales de Villanueva.

Familiares y amigos portan a hombros los restos mortales de Villanueva.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Cientos de personas dieron ayer el último adiós al secretario general de la Consejería de Presidencia y del PP de Valladolid, Santos Villanueva, de 36 años de edad, en un emotivo funeral celebrado en la Iglesia de Santiago de la capital vallisoletana, que se quedó pequeña para despedir al joven político cuyo prometedor futuro se vio truncado cuando una roca segó su vida mientras hacía senderismo en Picos de Europa. La misa de despedida congregó a familiares, amigos y compañeros de profesión con independencia de colores políticos e ideologías.

Así, a la familia del joven, que fue enterrado en el cementerio de El Carmen de la ciudad, se sumaron todos los consejeros y numerosos altos cargos de la Junta, encabezados todos ellos por el jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, que estuvo junto a padres y hermanos desde el primer momento que se conoció el suceso en León, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tío de la víctima y que mostró su dolor al salir de la misa visiblemente emocionado, como los muchos que ayer asistieron a la eucaristía.

El coche fúnebre entró en la iglesia cinco minutos antes del mediodía, momento en el que comenzó una misa que se extendió por periodo de 45 minutos. En ese tiempo, el párroco que ofreció la homilía recordó que Santos Villanueva era «creyente y habitual» de este céntrico santuario de Valladolid. Así, definió al malogrado político del PP como un «compañero entrañable» y calificó la situación de «impotencia» ante un suceso que supone un «contratiempo y terrible injusticia».

El sacerdote reiteró que con esta desaparición se demuestra que «la muerte está más cerca de lo que parece y un día, de golpe, te despiertas en la realidad, como es que un joven muere y no hay donde apoyarse, especialmente la familia». «Tenemos la impresión de que todos se nos hunde y nos hacemos diferentes preguntas, como el por qué fue a la montaña o por qué cayó la piedra. Pero tenemos que dejar de hacernos esas preguntas», reclamó el cura, quien pidió una oración a todos los feligreses presentes por Villanueva, «que tenía inmensas ganas de vivir en felicidad y era incesante en la política».

Finalizada la ceremonia, el coche que portaba el cuerpo de Villanueva partió con un emotivo y fuerte aplauso hacia el camposanto antiguo de la ciudad por la peatonal calle Santiago, por detrás de otros tres vehículos fúnebres que portaban decenas de coronas y recuerdos florales.

A la presencia del presidente de la Junta, consejeros y varios altos cargos, se sumó la del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que también acudió ayer a la capilla ardiente.

La plana mayor socialista de la Comunidad también acompañó a la familia -˜popular-™ al funeral. Así, se pudo ver al secretario regional del PSOE, Óscar López, que encabezó una comitiva en la que también estaban la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Redondo, la eurodiputada Iratxe García, y varios procuradores en Cortes, como Óscar Sánchez e Inmaculada Larrauri, entre otros, que dieron el pésame al presidente de la Junta cuando éste entró en la iglesia.

También fue visible la presencia del ex presidente del Gobierno regional Jesús Posada, los presidentes del Consejo Consultivo y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Mario Amilivia y Vicente Villagrá, el procurador del Común, Javier Amoedo, así como representantes de organizaciones agrarias y sindicatos.

tracking