Diario de León

López: «Ganaremos más capitales de provincia que el Partido Popular»

El secretario autonómico de los socialistas pedirá a la Ejecutiva de su partido el aval para ser, oficialmente, el candidato a presidir la Junta de Castilla y León

Óscar López, presidió la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSCyL-PSOE.

Óscar López, presidió la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSCyL-PSOE.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Con las pilas recién cargadas tras su Puro Cambio Tour, Óscar López se prepara ya para la carrera electoral que, en su partido, comenzará el próximo lunes con el inicio de la recogida de avales para las candidaturas, y que finalizará en 2011 con las elecciones autonómicas y municipales. Y lo hace cargado de optimismo, tanto, que ayer se atrevió con un arriesgado pronóstico, según el cual, el Partido Socialista de Castilla y León «ganará más capitales de provincia que el Partido Popular». En la actualidad, los socialistas rigen cuatro ayuntamientos: León, Palencia, Soria y Segovia.

El próximo 6 de septiembre, López confirmará su candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León al pedir a la Ejecutiva Autonómica su aval, mientras que para los municipios de más de 50.000 habitantes, el socialista auguró la presentación de «los mejores candidatos». Hasta el 22 de septiembre, cualquier militante podrá presentar una candidatura, aunque desde el partido se descarta cualquier tipo de enfrentamiento interno a cuenta de las elecciones del próximo año.

Y bajo el brazo, todos ellos llevarán un programa electoral «participativo y con gran presencia de las nuevas tecnologías», donde la lucha contra la despoblación se convertirá en un eje fundamental, del mismo modo que ha centrado gran parte del discurso socialista, especialmente en las Cortes de Castilla y León. Pero a pesar de ese marcado optimismo con que López prevé afrontar los próximos meses, es sabedor de las dificultades que entraña enfrentarse a un partido político que lleva 24 años en el poder. De hecho, el líder socialista confesó tener muy presente que la batalla electoral será «muy dura y desigual», sobre todo teniendo en cuenta, según sus propias palabras, que el Partido Popular «maneja todos los instrumentos de poder y todo tipo de aduladores». Pero también presume el segoviano de contar con un arma secreta, el de un equipo «que ha demostrado tener ilusión, y eso no lo cambio por nada».

López lo tiene todo calculado, incluso se atrevió a adelantar la estrategia del oponente. El socialista aseguró que los planes de los populares pasarán, en primer lugar, por la identificación del PP con Castilla y León, «cuando son ellos quienes abandonan esta tierra para ir a Madrid, como Aznar o Lucas, y el PSOE tiene a alguien que ha abandonado Madrid para venir aquí». La segunda consigna popular, según López, será orquestar una campaña electoral nacional, con el objetivo puesto en «la crítica al Gobierno de España y a José Luis Rodríguez Zapatero».

Como deberes de cara al nuevo curso político que comienza, López se fija el escrutinio de los nuevos presupuestos, el seguimiento cercano de la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Plan de Convergencia Interior, para el que pide de nuevo llegar a un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Partido Socialista de la comunidad antes de dar el salto a la negociación con el Gobierno central.

tracking