La Feria de Muestras sortea la crisis con la presencia de 440 empresas
El certamen vallisoletano potenciará áreas de negocio y actividades alternativas con nuevas zonas dedicadas a las artes plasticas, la salud y la belleza
La Feria Internacional de Muestras de Valladolid, que se inauguró ayer, intentará sortear un año más de crisis con un aumento y una renovación en el número de expositores, 440 en total, un tercio de los cuales acuden por primera vez, y una concentración del espacio, 25.000 metros cuadrados, un diez por ciento menos que el año pasado. Además, y hasta su clausura el 12 de septiembre, potenciará áreas de negocio y actividades alternativas con dos nuevas áreas, dedicadas a las artes plásticas, por un lado, y a la belleza y la salud.
La inauguración oficial, con el tradicional corte de cinta y el izado de banderas, dio comienzo a las 12 horas y contó con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva;, entre otros.
A lo largo y ancho de cuatro pabellones, la feria muestra las últimas novedades de una gran variedad de sectores: alimentación, vehículos a motor nuevos y de ocasión, muebles, equipamiento doméstico, materiales de construcción y decoración, libros, minerales, artesanía, calzado, textil, entidades financieras, aseguradoras...
Caja España y Caja Duero se presentan por primera vez en sociedad con un expositor conjunto, en el que los logotipos de ambas entidades financieras comparten un mismo espacio sobre un fondo blanco, el mismo color que domina todo el «stand».
Como ya es tradicional, el certamen será, además, el escenario de la apertura del curso económico de Castilla y León con un acto que se celebrará este lunes y al que asistirá el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a otra autoridades regionales, locales y provinciales.
La organización del certamen comercial sigue apostando por los contenidos lúdicos con dos nuevos espacios, dedicados a las artes plásticas y a la belleza, la salud y el bienestar.
Una veintena de artistas, consagrados y jóvenes, participan en el primero, que cuenta con una serie de demostraciones y talleres impartidos por el pintor, grabador y ceramista vallisoletano Andrés Coello, vinculado a la feria desde hace 35 años.
El área de belleza y bienestar reúne a 43 empresas que, además de dar a conocer sus productos, realizan exhibiciones de peluquería, maquillaje, desfiles de moda, bailes, tai-chi, asesoramiento para cambios de imagen, fotografía profesional y técnicas de relajación.
El sector de caravanas y autocaravanas se ha trasladado por primera vez este año del exterior al interior de la feria, concretamente al pabellón 4, donde ocupa 2.500 metros cuadrados.
Otra de la novedades de la 76ª edición es la presencia de la repostería de los conventos de Santa Isabel (Valladolid) y Santa Clara (Palencia), y de 12 asociaciones sin ánimo de lucro, una por día de feria, que mostrarán el trabajo que realizan.