Herrera exige que la nueva PAC sea «moderna, reforzada y con fondos»
El presidente de la comunidad destaca la importante incidencia de los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario en el crecimiento de economía autonómica
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en Salamanca durante su visita a la XXVII Feria internacional Agropecuaria de Castilla y León y la XXII Exposición internacional de Ganado Puro que se celebra en el recinto ferial de la provincia charra, la incidencia que tiene el sector agrícola, ganadero y agroalimentario en la mejora de la economía en la comunidad Autónoma dado que, al crecer un 3,5%, «ha ayudado a que los datos hayan sido positivos de manera moderada en los dos primeros trimestres del año».
Pese a problemas como el envejecimiento de la población o las dificultades para el relevo generacional en el campo donde en la actualidad trabajan 100.000 personas en toda comunidad, Herrera subrayó «el dinamismo del sector» y puso como ejemplo que más de 5.000 explotaciones han sido modernizadas por sus responsables a lo largo de los últimos tres años, lo que ha supuesto una inversión de más de 300 millones de euros, de los que más de la mitad fueron aportados por las instituciones.
Del mismo modo, el presidente destacó la apuesta por la inauguración de nuevos centros de Innovación y Desarrollo, «que también ayudan a que Castilla y León sea la tercera comunidad con mayor producción agroalimentaria».
Respecto a las novedades de la Política Agraria Común (PAC), Herrera confió en que el sector se vea beneficiado en la región por una PAC «moderna, reforzada y con fondos» que, a su vez, otorgue cierta «estabilidad» dado que, según dijo, la comunidad «se está jugando mucho».
En cuanto a esta nueva edición de Agromaq, el máximo responsable de la Junta de Castilla y León señaló que la feria salmantina es «el más importante certamen en España del conjunto del sector agrícola, ganadero y de agroalimentación».
Así lo señaló ayer durante su visita a las instalaciones acompañado por los consejeros de Agricultura y Ganadería, Interior y Justicia, Silvia Clemente y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Herrera destacó el esfuerzo realizado por las instituciones para que el certamen haya incrementado el número de expositores pese a la crisis. Un aumento del 14% que calificó de «sustancial» al lograr alcanzar los 622.
El presidente de la Junta visitó los diferentes pabellones de la muestra durante la jornada en que Agromaq celebra el Día de las Provincias con la presencia de los presidentes de las distintas Diputaciones de la Comunidad.
Además, se acercó hasta el stand de la delegación de la región francesa de Aquitania, que cada mes de mayo celebra en Burdeos un certamen similar al charro y que devolvía de esta forma la visita realizada por la institución provincial salmantina a la feria bordelesa en el 2008.