Cerrar

Herrera apuesta por la educación para lograr la recuperación económica

El presidente de la Junta consideró la formación del alumnado una «prioridad estratégica» de su ejecutivo, clave para el desarrollo de la comunidad autónoma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que «la educación es la mejor de las políticas sociales para crear empleo y el camino más seguro para la recuperación económica». Así lo manifestó en la inauguración oficial del curso escolar 2010-2011 de enseñanzas no universitarias, celebrada en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, según la agencia Ical.

El presidente de la Junta subrayó la apuesta del gobierno autonómico por la educación como «una prioridad estratégica». «Es clave para el desarrollo de nuestra comunidad, y para fortalecer las bases que hagan posible una sociedad mejor», recalcó además de añadir que «la educación dinamiza la sociedad y es el mejor mecanismo de integración y de cohesión de quienes lo habitan».

Tras subrayar que «Castilla y León educa bien», Herrera apuntó que la comunidad es la primera de las autonomías españolas pluriprovinciales «en calidad y equidad» de su sistema educativo, y recordó el objetivo para el curso que ayer inauguró oficialmente de situar la tasa de fracaso escolar por debajo del 20%, un indicador que debería descender hasta el 15% en niveles similares a la media europea. Asimismo, el líder del Gobierno regional, alabó la «baja tasa de interinidad del profesorado castellano y leonés, que se encuentra por debajo ya del 7%, al afectar a 3.517 maestros mientras que 26.548 son funcionarios.

Según apuntó en su intervención, los dos objetivos prioritarios del nuevo curso que ayer arrancó serán avanzar en la formación digital y la implantación de las TIC en el sistema educativo (actualmente la ratio de alumnos por ordenador se sitúa en 3,75), y profundizar en el aprendizaje de lenguas extranjeras (intentando que los centros con sección bilingüe pasen de los 368 que operan este año hasta el medio millar). Buena parte del discurso del presidente se centró en destacar la «firme apuesta» de la Junta por una FP «moderna, flexible, innovadora y adaptada a las necesidades del entorno económico y social de la comunidad», todo ello mediante «un ambicioso programa de trabajo».

Tras apuntar que, por primera vez, este curso comienza con más matriculados en FP que en Bachillerato, Herrera recordó que esta situación «permitirá proporcionar a los ciudadanos las cualificaciones que necesiten los ciudadanos y reducir el impacto de la crisis económica en el desempleo». El cierre de su intervención se centró en ligar conceptos como cultura y educación, para afirmar acto seguido que «la oferta educativa de enseñanzas artísticas en la comunidad».