El PSOE se inhibe y facilita la entrada de Caja Ávila en el SIP
Los consejeros socialistas no votarán y aseguran que «es un SIP que no les gusta»
Los veintidós representantes vinculados al PSOE en la Asamblea de Caja de Ávila se ausentarán mañana de la reunión prevista para votar la adhesión al Sistema Institucional de Protección (SIP) encabezado por Caja Madrid, con lo que facilitarán que esta operación avance en lo que respecta a la caja abulense.
Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSCL y diputado socialista por Ávila, Pedro José Muñoz; la secretaria provincial del PSOE, Mercedes Martín, y el secretario de organización provincial, José María Burgos, quienes han coincidido al señalar que con esta decisión quieren evidenciar que ese SIP no es el del PSOE, aunque lo ven como un mal menor.
«No nos gusta en absoluto», han señalado en varias ocasiones tanto Muñoz como Burgos, mientras Martín ha insistido en que su formación no va a poner «impedimentos» a la operación, en un ejercicio de «responsabilidad del PSOE de Ávila y del PSCyL».
La asamblea de Caja Ávila está formada por 120 representantes por lo que, de asistir, una abstención de los veintidós asambleístas vinculados al PSOE sumada a la de los tres de IU bloquearía la operación, que sí apoyan los consejeros vinculados al PP y otras organizaciones.
«Es un SIP que no nos gusta. No es nuestro proyecto y nadie puede obligarnos a votar aquello en lo que no creemos», ha sostenido el número dos del PSCyL, antes de subrayar la «lealtad» de su formación con los ciudadanos y con el proyecto defendido por la Junta en su momento, apostando por una gran entidad regional.
Preguntado si los socialistas segovianos votarán mañana en el mismo sentido que los abulenses en la Asamblea General de Caja Segovia, Muñoz se ha limitado a decir que «el PSOE de Ávila es el PSOE de Ávila y el PSOE de Segovia es el PSOE de Segovia».
Asimismo, ha recordado las palabras pronunciadas esta mañana por el secretario autonómico, Óscar López, señalando que «este SIP no le gusta al PSOE de Castilla y León».
«A partir de ahí, cada uno tendrá que hacer lo que crea que debe hacer», ha añadido Muñoz.