Cerrar

Los sindicatos agrarios piden a la Junta que evite los recortes para el campo

Asaja, Coag, UCCL y UPA acuerdan con Herrera y Clemente negociar la aportación de los planes de desarrollo para mermar los efectos de la crisis en el sector

Sinsicatos agrarios de la región junto a Herrera, Clemente y responsables de la consejería de Agricu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta y las cuatro organizaciones agrarias de la Comunidad negociarán en próximas fechas qué medidas de las incluidas dentro del Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural, dotado con 4.200 millones de euros, se aplicarán entre 2013 y 2015, los dos años de cadenacia que contempla el propio programa, en base a la reducción del presupuesto de la Comunidad, que será el año que viene del diez por ciento, según recordó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y que ya había adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Región, según recoge la agencia Ical. Clemente informó de los contenidos del encuentro, en el que se revisaron dichos planteamientos enmarcados en este Plan, aprobado en Consejo de Gobierno el 11 de junio de 2009, y que consta de siete ejes prioritarios y 38 medidas. «Utilizaremos los dos años de cadencia del período de fondos europeos para trabajar con las OPAs y decidir qué medidas tienen que continuar con su aplicación y cuales se suprimen, para que éstas puedan llevarse a cabo hasta 2015», reiteró la consejera.

La ley rural. Así, en el apartado de presupuestos fue el único en el que mostraron puntos comunes las cuatro organizaciones (Asaja, Uccl, UPA y Coag), ya que reclamaron a la Consejería que «consolide» sus cuentas para 2011 y que el recorte del diez por ciento no afecte al sector agroganadero. Además de hablar de las cuentas del año que viene, en la reunión se trataron aspectos como la Ley Regional de Desarrollo Rural, que debía haber entrado en vigor en la presente legislatura y que, por diversas razones no ha sido así, si bien Herrera se comprometió hoy a hacer efectiva en los próximos cuatro años si gana las elecciones autonómicas de mayo de 2011. «No se ha podido aprobar porque se ha visto afectada por la ley estatal y las previsiones de ordenación del territorio e la Junta y algunos planes sectoriales», argumentó Clemente, quien añadió que la elaboración de una Ley de Desarrollo Sostenible, con un mapa exclusivo de zonas, también ha obligado a «paralizar» esta norma y plantearla de nuevo. La ley autonómica contará con menos presupuesto del previsto inicialmente debido al recorte del Gobierno central, estimado sólo en 2010 en 1.100 millones de euros, según la consejera, «previstos en el modelo financiero y que no han llegado a la región».

Más PIB. también se habló de la aportación (PIB) autonómico, que en 2010 ha aumentado un 3,5 por ciento, cuando el PIB de la Comunidad ha crecido únicamente un 0,3 por ciento, y mantenía una tendencia negativa, con un decrecimiento del diez por ciento en 2009. Esta mejora es por los precios.

Cargando contenidos...