Treinta y dos empresas con políticas activas de igualdad
La expedición del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr), en colaboración con la Fundación Más Familia, distingue a aquellas empresas que implantan medidas como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a las familias, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades. Desde 2006 se ha concedido el Certificado efr a 32 empresas de la comunidad -”a 28 de ellas en la actual legislatura-”, que aglutinan a más de 18.000 trabajadores. En este año hay 10 empresas en trámite de certificación.
Herrara hizo balance del programa Red Mujer Empleo, un servicio de orientación profesional para las mujeres que favorece la creación de empresas por parte de las féminas y las pretende proporcionar instrumentos y facilitar información para la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Desde 2000 se han creado más de 4.000 empresas (1.726 en el medio rural, lo que supone un 43%). Asimismo, se ha insertado laboralmente a más de 10.000 mujeres, lo que representa una tasa de inserción del 32,36% de usuarias que han acudido a la Red, es decir, una de cada tres.
Por último, el presidente de la Junta destacó el desarrollo del Plan Dike, que facilita la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un programa fundamental para lograr la integración de las víctimas en la sociedad y en el mercado laboral.
La ayuda a la inserción laboral se realiza mediante una bolsa de empleo y un proceso de asesoramiento y acompañamiento a las mujeres en su búsqueda de trabajo, así como con la captación de empresas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, subvencionando con 2.500 euros la contratación a jornada completa.