Cerrar

El 80% de los municipios de la raya con Portugal valora los acuerdos en servicios sociales

El papel de los fondos europeos en el desarrollo es reconocido por un 33,8% de los habitantes

Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, ayer en la rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más del 80% de los habitantes residentes en municipios de la raya de Castilla y León con Portugal creen interesante la existencia de acuerdos para poder hacer uso en el país vecino de centros de ocio para jóvenes, centros de atención a la mujer, instalaciones deportivas, residencias y locales de ocio para personas mayores, bibliotecas, centros de asistencia a alcohólicos y toxicómanos y escuelas infantiles de 0 a 3 años, informa Ical.

Esta es una de las variables que recoge la encuesta La vida en la frontera con Portugal realizada por la Dirección General de Estadística de la Junta sobre una muestra de 4.450 personas, de la que se concluye que es en los municipios semiurbanos (Ciudad Rodrigo) donde los acuerdos con el país vecino reciben la valoración más alta así como en el grupo de edades comprendidas entre los 25-29 años.

La muestra pregunta también por la valoración del papel jugado por los fondos europeos en el desarrollo de la región. Así, un 33,8% de los habitantes de esa zona concede una valoración positiva, un 19,5% lo considera irrelevante y un 26,4% no sabe qué valoración otorgar.

También, incide la consulta en la integración de ciudadanos portugueses en los municipios vecinos de Castilla y León. En concreto, más del 84% considera que están integrados desde el punto de vista laboral (93,1%), educativo (84,4%), social (88,8%) y cultural (84,1%). Estos porcentajes son superiores al 90% en los municipios situados en la frontera con Portugal.

Turismo. Otro 66% de la población residente en el área próxima a la frontera estima que la proximidad con Portugal tiene algún efecto en los municipios de la zona limítrofe del Duero desde el punto de vista del turismo y la celebración de ferias transfronterizas. Así, alrededor del 50% opina lo mismo en relación con el trabajo, la actividad económica o el folclore.

Además, en torno al 40% afirma que tiene algún efecto en la celebración de fiestas locales y en las actividades culturales o deportivas y cerca de un 25% de la población cree que influye en la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.

De la población de más de 14 años que reside en la zona, el 40% es trabajador, el 24,4 jubilados, el 17,8 se encarga del cuidado del hogar y el 8,3 se encuentra en paro. El 10% trabaja en el sector primario, el 8 en la industria o construcción y el 70 en el sector servicios. En cuanto al movimiento migratorio, el 63,7% siempre ha residido en el municipio en que nació, el 9,3 se fue unos años y luego volvió y el 26,8 nació en otro lugar y llegó a la zona.

Cargando contenidos...