Diario de León

La Junta, Portugal e Iberdrola destinan 4,5 millones al Románico del Duero

Herrera destaca que este constituye el primer proyecto de la nueva Macrorregión

Juan Vicente Herrera con los representantes de Iberdrola y Portugal durante la firma del acuerdo.

Juan Vicente Herrera con los representantes de Iberdrola y Portugal durante la firma del acuerdo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola suscribieron en la tarde de ayer un acuerdo por el que las tres instituciones llevarán a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en ambos países, que afectará a 33 templos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, gracias a una inversión de 4,5 millones de euros en cuatro años, según informó la agencia Ical.

El convenio, formalizado esta tarde en Bragança, fue ratificado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas, y por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín. Además, asistieron al acto el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, la directora Regional de la zona norte del Ministerio de Cultura portugués, Paula Silva, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

«Gracias a esta iniciativa de intervención conjunta, denominada Plan de Restauración del Románico Atlántico, será posible recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal», señala un comunicado. Para ello, la inversión ascenderá a 4,5 millones de euros, de forma que cada una de las partes asumirá un tercio de la cuantía total. Esta aportación se realizará durante los próximos cuatro años y servirá para llevar a cabo una restauración integral de 12 edificios y desarrollar un programa de mantenimiento, iluminación y control de los 21 templos restantes.

De las 33 iglesias que se beneficiarán del proyecto, nueve se ubican en la provincia de Zamora, siete en el distrito portugués de Vila Real, seis en el de Porto, seis en la provincia de Salamanca y cinco en el distrito de Bragança. En el diseño y ejecución técnica de los trabajos participará la Fundación Santa María La Real, institución de referencia en el ámbito de la restauración de arte románico.

En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó que este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del nuevo proceso de colaboración interregional que comenzó el pasado 17 de septiembre con la firma del Convenio por el que se configuró la Macrorregión del sudoeste europeo. Esta alianza busca generar riqueza, dinamizar los territorios y dar bienestar a los ciudadanos, al tiempo que refuerza la estrecha colaboración que Castilla y León viene manteniendo con el vecino país portugués y posiciona a los territorios integrantes ante la UE en el nuevo marco de financiación. Con el Plan de Restauración del Románico Atlántico, la Junta exporta sus «Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico»

tracking