Diario de León

Los enfermos mentales tendrán el apoyo de grupos mixtos

Sanidad y Servicios Sociales aunan esfuerzos en apoyo de las familias

Milagros Marcos y César Antón presentan el nuevo modelo.

Milagros Marcos y César Antón presentan el nuevo modelo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, presentó ayer el nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, que aunará los servicios sociales y los sanitarios para mejorar la coordinación a través de la creación de equipos mixtos de apoyo comunitario y la creación de residencias especializadas, una por provincia.

El consejero explicó que, hasta ahora, los enfermos se encontraban con dos vías de entrada al sistema de atención paralelas «que entendíamos era necesario unificar»: desde el ámbito de los recursos sociales y desde el sanitario. «Pero creíamos que había que darles una atención común, coordinada, en beneficio de los enfermos y las familias», indicó. Con el nuevo modelo que están poniendo en marcha, «la solicitud es única y la Gerencia de Servicios Sociales y los recursos de Atención Primaria de nuestro sistema de salud se coordinan a través de los equipos de salud mental, y se crea un equipo mixto en cada una de las provincias, que va a establecer en esa coordinación de todos los recursos que hay en la red para hacer el seguimiento, la derivación y brindar la mejor atención que pueda requerir en cada momento», explicó Antón.

«El primer diagnóstico lo hacen siempre los profesionales de la sanidad pública en los equipos de salud mental de Atención Primaria, y si solo necesita una atención sanitaria, pues será un ingreso en los servicios de la sanidad pública. Cuando ya requiera atención social es cuando entra el equipo mixto coordinado por profesionales de ambos ámbitos para hacer un análisis de la situación y una asignación de recursos. Es decir, en un solo proceso», relató el consejero. Así, una de las ventajas del nuevo modelo es que en un solo proceso se lleva a cabo la evaluación y la asignación de recursos, mientras que en la situación anterior, el ciudadano tenía varias ventanillas de acceso. Respecto a la atención, el nuevo modelo establece un plan de intervención individualizado que tiene continuidad en la atención y los cuidados, así como un seguimiento coordinado desde los sistemas social y sanitario, frente a la atención independiente que se llevaba a cabo hasta ahora. El titular de Familia se refirió también como ventaja a que «cuando una persona necesita recursos de carácter social, se garantiza simultáneamente la atención sanitaria». «Todos los recursos, independientemente del titular, se coordinan en una Red Integral. Se trata de un sistema flexible de atención adecuado a las necesidades».

tracking