El equipo de montaña de Arenas de San Pedro rescata a seis personas en Cáceres
Ninguno precisó asistencia médica tras extraviarse en la zona conocida como Garganta Jaranda
El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) tuvieron que rescatar ayer a un grupo de seis personas que se extravió en la zona de la Garganta Jaranda, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), informa Ical.
A las 11.25 horas del lunes se recibió una llamada en esta unidad desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en la que se informaba de que dos montañeros estaban perdidos en esta zona desde la noche del sábado.
A las 14.30 horas se supo que estas dos personas habían conseguido contactar con el resto del grupo con el que había iniciado la marcha y que se encontraban refugiados en unos antiguos chozos.
Evacuación. Por ello, un cuarto de hora más tarde se inició la evacuación. Se llegó a la localidad a las 16.10 horas, donde habían llegado cuatro de los montañeros en perfecto estado, mientras que otro se encontraba «bastante cansado» y con dolor en la rodilla derecha y el sexto, «bastante agotado» y con principio de hipotermia, aunque ya se estaba recuperando.
Ninguno de ellos precisó, por lo tanto, asistencia médica.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila se informó de que los montañeros tenían previsto subir a la Portilla Jaranda y, desde allí, dirigirse al Refugio de las Nieves, aunque desconocían que dicha actividad «requiere mucho tiempo y ser conocedor del lugar», ya que se trata de una zona «abrupta» que es «poco recorrida» por los montañeros.
Cuando el grupo llegó a la Portilla Jaranda, comenzó a caer la niebla, pero dos de ellos decidieron continuar y otros cuatro, iniciar el ascenso.
Fueron los que continuaron la marcha los que, por la falta de visibilidad por la niebla y por la oscuridad de la noche, perdieron la referencia de los hitos que les señalaban la ruta, por lo que tuvieron que parar al encontrarse perdidos, decidiendo pasar la noche a la intemperie.