Diario de León

El mayor hospital de la región

Burgos estrenará el nuevo centro en primavera, con más de 740 camas y los mayores avances tecnológicos en atención sanitaria tras 300 millones de inversión

Juan Vicente Herrera ayer en la visista institucional al nuevo hospital de Burgos.

Juan Vicente Herrera ayer en la visista institucional al nuevo hospital de Burgos.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

La puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Burgos, el centro sanitario de mayores dimensiones de la Comunidad, comenzará en primavera después de una inversión de 305 millones de euros, según avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la presentación de las principales características del centro asistencial. En concreto, las obras han supuesto una inversión final de 305 millones de euros -210,6 en obra y 94,4 en equipamiento-, debido a las modificaciones estructurales, funcionales y tecnológicas acometidas respecto al proyecto original para su adaptación como centro universitario y futuro Instituto de Investigación Sanitaria, así como por la ampliación de la cartera de servicios y el aumento de actividad registrados, o para incluir espacios de reserva ante el previsible incremento de necesidades asistenciales, informa Ical.

En estos momentos, el nuevo hospital está ejecutado en un 95 por ciento y los trabajos de equipamiento ya han comenzado a realizarse, según indicó Herrera, quien precisó que la presentación de esta dotación sanitaria llega «en un momento de madurez de la misma que, sin desconocer las dificultades que habrá que afrontar en los próximos meses, permite dar hoy las noticias ciertas que se debían». También, dijo, permite «remediar así la sensación de incertidumbre que sobre el mismo se ha podido tener en algunos momentos, y que en buena medida habrá sido consecuencia de la propia complejidad, magnitud y novedad del proyecto».

El hospital, que será el de mayor tamaño de Castilla y León, dispondrá de 744 camas, frente a las 586 con que cuenta el General Yagüe, de las que 611 serán médico-quirúrgicas, 99 materno-infantiles y 34 se ubicarán en las unidades de críticos. El 41 por ciento, el doble que en el hospital actual, estarán en habitaciones individuales dimensionadas y diseñadas con modernos criterios funcionales y de confort. El presidente destacó las características de este nuevo hospital que se va a constituir como «uno de los más modernos y avanzados de toda España», dijo, para precisar que a «reforzar la triple finalidad: asistencial, docente e investigadora que caracteriza a los hospitales del siglo XXI». En la misma línea, remarcó que esta instalación finalmente será reconocida como Hospital Universitario de Burgos, en el que se incluye la formación de 128 médicos residentes. Por lo que respecta al modelo de financiación, uno de los aspectos que más se ha criticado desde la adjudicación del proyecto, Herrera recordó que se trata de un «hospital de titularidad pública, que va a prestar una asistencia sanitaria pública, y va a ofrecer un espacio para el trabajo médico, con mucha mayor calidad que la actual, y en las mismas condiciones universales y gratuitas que los demás centros hospitalarios del sistema público de salud».

tracking