Cerrar

Pilar del Olmo ve urgente una nueva reforma de la financiación autonómica

La consejera de Hacienda reivindica un proceso que garantice cuentas sostenibles

Pilar del Olmo en su intervención ayer en Las Palmas, junto al diputado leonés Baudilio Tomé.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró «imprescindible» la reforma del actual modelo de financiación autonómica por ser «insuficiente y opaco». «Recorta los fondos para las autonomías en vez de incrementarlos, y además lo hace con una absoluta falta de transparencia», dijo durante su intervención en la XVI Interparlamentaria del PP, que se celebra en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

La consejera participó en la mesa redonda Superar la crisis. Objetivo para el PP, presidida por la vicesecretaria de Organización, Ana Mato. En ese foro, Del Olmo recordó que las Comunidades Autónomas son las que prestan los servicios que «más interesan» a los ciudadanos, los que constituyen «la esencia del Estado del Bienestar», y por eso deben «contar con recursos suficientes» que el actual sistema de financiación «no garantiza», informa el PP en nota de prensa.

Cuentas públicas. La titular de la cartera de Hacienda castellana y leonesa incidió en que para salir de la crisis económica es necesario «asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, no sólo en materia de pensiones, sino también de sanidad y atención a la dependencia». Para ello, abogó por «trabajar para conseguir grandes pactos que permitan solucionar el problema y afrontar el futuro con tranquilidad». Entre las propuestas de la consejera figuró también el impulso a «una reforma fiscal que dé seguridad a los ciudadanos», la reestructuración de los entes instrumentales de las autonomías y el Estado «para evitar duplicidades» y «la reducción de los gastos de funcionamiento de las administraciones, si bien cada vez es más difícil porque hay que hacer frente a subidas de impuestos como las del IVA o la electricidad».

Impuestos socialistas. «Mientras el Gobierno socialista sube los impuestos, otros los bajamos», recalcó Pilar del Olmo, que puso como ejemplo a Castilla y León. En este sentido, recordó que la Junta tendrá 43 beneficios fiscales en vigor el próximo año, siete de ellos nuevos, que ahorrarán 395 millones de euros en tributos a casi 324.000 ciudadanos de la comunidad.La consejera finalizó su ponencia con una llamada de atención sobre la «falta de credibilidad» de la economía española, que «afecta tanto a las administraciones públicas como a las empresas». «El Gobierno socialista, que es el responsable del 80 por ciento del déficit del país, debe sanear sus cuentas y reformar el sistema financiero para que los inversores vuelvan a confiar en España», apostilló la titular de Hacienda de Castilla y León ante los nuevos retos de financiación autonómica.