Diario de León

La Junta acusa a la CHD de poner continuas trabas al traspaso del Duero

De Santiago Juárez pide la dimisión de quienes están entorpeciendo el proceso

El portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez fue contundente en sus críticas a la CHD.

El portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez fue contundente en sus críticas a la CHD.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió el relevo de «todos» los cargos que han puesto «pegas» a la transferencia de la gestión de la Cuenca del Duero a Castilla y León, a quienes recordó que este proceso no sólo no se ha iniciado, sino que está paralizado. Según informa Ical, De Santiago-Juárez incluyó en el grupo, -”para los que solicitó el relevo, una vez que hay una nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la andaluza Rosa Aguilar-”, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, a la directora general de Aguas, Marta Moren, y al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

«Hay que decir que no nos dejan empezar a hablar», se quejó, y recordó que el proceso no ha comenzado por las «trabas» que han puesto a la Junta, en referencia a la petición de estudios y a la consulta a Portugal sobre el carácter internacional del río. «Está paralizado por la falta de voluntad, y nos piden prudencia», aseveró, sobre las declaraciones realizadas por Antonio Gato, presidetne de la CHD.

El consejero portavoz recordó que Gato ya puso «pegas» cuando esta competencia se recogió en la última reforma del Estatuto de Autonomía. Al presidente del Gobierno le recordó que si había dudas no tenía que haber aceptado el traspaso de la Cuenca del Guadalquivir a Andalucía, dado que ya se conocía el recurso de la Junta de Extremadura por entender que existe un elemento de inconstitucionalidad y se vulneran competencias nacionales y autonómicas, auto a cuyo resultado se remite ahora Rodríguez Zapatero para la Cuenca del Duero, también objeto de recurso por la comunidad presidida por Guillermo Fernández Vara.

«Niegan el pan y la sal» a Castilla y León mientras se comprometen competencias a otras comunidades, entre las que citó al País Vasco, tras el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la aprobación de los presupuestos estatales, y a Cataluña. «Y aquí nos piden prudencia: pero no, que es paralización», subrayo el portavoz.

tracking