La ministra de Cultura declina asistir a la inauguración de la Seminci por las declaraciones de León de la Riva
Ángeles González-Sinde pide disculpas a los vallisoletanos y espera que entiendan que «hay actitudes y comentarios que no son tolerables en la política»., en alusión a las efectuadas por León de la Riva sobre Leire Pajín
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer su intención de no asistir a la inauguración de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), prevista a las 20 horas en el Palacio de Santa Cruz, como protesta por las declaraciones efectuadas el pasado jueves por el alcalde de Valladolid sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
«Toda la sociedad tiene muy presente hoy en día que a quienes atacan la dignidad de las mujeres, que a quienes mantienen maneras de pensamiento y creencias absolutamente obsoletas y fuera de lo que es la democracia, hay que hacerles el vacío», justificó.
El disgusto de la ministra hacia los comentarios del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ya quedó patente a su llegada al Palacio de Santa Cruz, sede de la Universidad de Valladolid, donde tenía prevista la inauguración de la segunda fase de remodelación del edificio. Primero saludó efusivamente a las autoridades allí presentes, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, o el delegado de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla. Pero cuando llegó el turno del primer edil vallisoletano, la ministra cumplimentó con un lacónico «¿Qué tal alcalde?», sin que mediara signo afectuoso alguno como había ocurrido con el resto de autoridades.
Posteriormente, interpelada por los medios de comunicación sobre si le había retirado el saludo al alcalde, la ministra aseguró que le parece «especialmente grave que se den esas expresiones que atacan y cuestionan la capacidad, la profesionalidad de las mujeres cuando se está hablando de un representante de una institución que debe representar con dignidad y con honor a todos los vallisoletanos».
Añadió que encontraba «lamentables» unas expresiones que «además se repiten porque no es la primera vez, tristemente, que el alcalde hace este tipo de observaciones respecto a las mujeres que desempeñamos cargos en la política». «Ya lo hizo con anterioridad cuando la actual secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, era candidata a la Alcaldía», recordó.
González-Sinde incidió en que «corresponde a toda la sociedad hacer el vacío» a este tipo de comportamientos y confió en que «los vallisoletanos cuando tengan oportunidad de demostrar su opinión en las urnas también expresen su descontento por esta falta de respeto hacia las mujeres como figura de autoridad y en este caso hacia una ministra que representa a muchos españoles y a muchas españolas».
«La igualdad es algo que hay que tomarse muy en serio y más cuando estamos en cargo de responsabilidad», aseveró. De ahí su decisión de no acudir a la gala inaugural de la Seminci, a la que había confirmado su presencia con anterioridad.
«Sinceramente, y lamentándolo mucho, porque sé que esta noche es una extraordinaria película española la que abre la Seminci, yo esta noche no asistiré a la inauguración de la Seminci, de esta celebración tan prestigiosa, que trae cada año lo mejor del cine europeo y del cine español. Espero que sabrán comprenderlo y disculparme tanto Antonio Banderas como la directora Icíar Bollaín, así como los ciudadanos de Valladolid, que tienen que ver que hay actitudes y comentarios que no son tolerables en el juego de la política. Podemos tener ideas distintas, pero ante todo está el respeto, que es lo primero que hay que mantener en estos puestos y más cuando hablamos a cuestiones que afectan a la dignidad de las mujeres», argumentó.
En el acto estuvieron presentes tanto el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, aunque ambos declinaron efectuar cualquier comentario sobre la decisión de la ministra.