Diario de León

Los presidentes adoptarán acuerdos conjuntos y convenios de colaboración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Conferencia de Gobiernos se podrá, por tanto, deliberar sobre cuestiones políticas de interés común o adoptar acuerdos que, a su vez, generen declaraciones y otras acciones políticas. También se contempla la posibilidad de suscribir convenios de colaboración, cuya formalización y firma supongan obligaciones jurídicas a los firmantes. Junto a los convenios se podrán rubricar protocolos de colaboración para el establecimiento de principios o líneas de actuación común.

El consejero de la Presidencia añadió que la Conferencia constituye la «evolución lógica» de los encuentros que han venido celebrado aquellas comunidades que, como Castilla y León, cuentan con un estatuto de tercera generación. La organización interna de la Conferencia de Gobiernos autonómicos cuenta además de con el Pleno, con una Presidencia que será ejercida de manera rotatoria durante seis meses por el representante de la comunidad que acoja cada reunión. Así los períodos de presidencia tendrán lugar entre el 1 de enero y el 30 de junio y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Asimismo, se ha dispuesto la existencia de una Secretaría Permanente que llevará a cabo las funciones de seguimiento, coordinación, preparación y custodia de la documentación que se maneje en estos encuentros.

Otros asuntos. Durante el encuentro además se han abordado propuestas para firmar nuevos convenios y protocolos de colaboración, relacionados con asuntos como el plurilingüismo educativo, la reforma de la política común de pesca, el transporte público, la industria y la seguridad industrial y el impulso de iniciativas de I+D+i.

Se ha realizado un seguimiento de los acuerdos adoptados en el marco de las anteriores ediciones. Estos convenios y protocolos abarcan iniciativas relativas al turismo, la juventud, la prevención y extinción de incendios, la agricultura o las tecnologías de la información. El encuentro de Santiago es ya el octavo desde la primera reunión en Zaragoza (julio de 2008) a la que siguieron Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009), Palma de Mallorca (marzo de 2010) y Logroño (julio de 2010).

tracking