Cerrar

Las comunidades piden aplazar la deuda generada por el sistema de financiación

De Santiago Juárez destaca que el encuentro de presidentes busca el debate

De Santiago-Juárez, en el centro, con los consejeros en Santiago de Compostela.

Publicado por
efe | santiago de compostela

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas plantearán al Gobierno central la posibilidad de revisar el aplazamiento de la deuda derivada de las entregas a cuenta del sistema de financiación en los ejercicios 2008 y 2009. Este acuerdo ha sido dado a conocer por el titular de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al término del VIII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado en Compostela y en el que ha participado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez

En su comparecencia ante los medios, Rueda informó de que el acuerdo había sido acordado mayoritariamente por los consejeros de las comunidades autónomas presentes, que plantearán al Ejecutivo central la posibilidad de realizar en diez años la devolución de las partidas derivadas del sistema de financiación.

Uno de los acuerdos destacados por el titular de Presidencia de la Xunta ha sido la transformación de estos encuentros de carácter informal en una Conferencia de Gobiernos de las autonomías.

A estas reuniones de trabajo asisten hasta el momento dieciséis comunidades autónomas, a falta de la incorporación formal del Principado de Asturias.

Este foro tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre las autonomías participantes y el fomento de la cooperación entre territorios para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El representante de la Xunta de Galicia anunció que el próximo Encuentro de Comunidades Autónomas se celebrará en Cantabria, que junto a Navarra han sido las dos últimas autonomías en incorporarse como miembros de pleno derecho a este foroautonomías constituyeron ayer la Conferencia de Gobiernos Autónomos, durante una reunión en Santiago de Compostela, como un paso más en el modelo autonómico español y destinada a impulsar la cooperación horizontal, así como para preparar la futura Conferencia de Presidentes sin el Gobierno central, cuya previsión, según los firmantes de este acuerdo, es que se pueda celebrar en el segundo semestre de 2011.

No va contra nadie. El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó a Ical, al término de la reunión, que este nuevo foro de cooperación entre las autonomías «no va contra nadie», sino que busca el encuentro para el debate y la resolución de asuntos comunes de interés para los ciudadanos, entre los que citó la sostenibilidad de los servicios públicos o la eliminación de barreras administrativas en el acceso a distintos servicios en las comunidades.

«Castilla y León lidera y está en los puestos de cabeza de las comunidades en la apuesta por el autonomismo útil, cooperativo y leal», remarcó el consejero portavoz, que se mostró satisfecho, en particular, de que el resto de las comunidades hayan asumido la propuesta que realizó la Junta para crear esta Conferencia de Gobiernos Autónomos.

Cargando contenidos...