Diario de León

Herrera pedirá explicaciones a José Blanco sobre el retraso de la A-60

El presidente y el ministro repasarán el miércoles los proyectos pendientes

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, José Blanco, volverán a reunirse el próximo miércoles, en esta ocasión en Madrid, para analizar la nueva programación que surja de la fórmula de la colaboración público-privada. El encuentro, que se produce 16 meses después del primero celebrado en Valladolid y medio año más tarde de la presentación del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), servirá para que el Ejecutivo autonómico conozca plazos sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad a las capitales, así como sobre la Autovía del Duero y la A-60 (León-Valladolid).

Con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la mano y tras el «rife-rafe» de las últimas semanas, Herrera repasará el estado de proyectos pendientes. El futuro de la A-11 será sin duda uno de los ejes de la reunión, ya que el ministro comprometió la contratación de las obras de todos los tramos en 2011, lo que para la Junta llevaría que estuviera concluida en 2012 ó 2013.

Los plazos de la León-Valladolid. En los presupuestos figuran 19 partidas concretas para esta autovía, que suman un total de 18 millones de euros, si bien las más importantes son las de la ronda este de Valladolid y la ronda norte de Zamora. El resto no llegan al millón de euros.

Aunque en la provincia soriana la A-11 está en obras o en fase de ejecución (licitación-adjudicación), en la vallisoletana se encuentra más retrasada. Pese al acuerdo logrado por la Junta y el Ministerio y la exposición a información pública en mayo del anteproyecto de trazado del tramo Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero no se han dado pasos definitivos.

Otra de las conexiones sobre la que debatirán será la futura A-60, que unirá las capitales leonesa y vallisoletana. Fomento mantiene que entre finales de este año y principios del próximo terminarán las obras en los tramos León-Santas Martas y Villanubla-Valladolid, más cercanos a las ciudades, mientras que se desconoce una fecha de conclusión para el intermedio, aunque el Ministerio presupuesta para el próximo ejercicio 13 millones. Blanco ha mantenido hasta ahora que esta autovía estaría finalizada en este mandato, por tanto, en 2012.

1397124194 Ponferrada-Orense y Braganza. Asimismo, la Junta se apoyará en el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social para reivindicar la construcción de la conexión Ávila-Autovía del Noroeste (A-6), así como de las autovías Ponferrada-La Espina (Asturias), Ponferrada-Orense (A-76), Burgos-Soria-Calatayud, Segovia-San Esteban de Gormaz (Soria), Benavente-Palencia (A-65), Aguilar de Campoo-Burgos (A-73), la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), y la León-Braganza (Portugal). Por su parte, el ministro ya ha manifestado su intención de licitar el tramo pendiente entre Benavente y Zamora de la Ruta de la Plata (A-66).

La programación de inversiones de Fomento para 2011 se basa en pequeñas partidas para diversos tramos. Así, la A-15 (Autovía de Navarra) recibirá en total 11,2 millones de euros repartidos en 14 tramos, que en su mayoría no pasan de una inversión prevista de 134.100 euros. Un total de 6,3 millones serán para la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), 1.851 para la A-12 (Burgos-Logroño), 81.000 euros para la A-40 (Ávila-Maqueda), 402.000 para la A-65 (Palencia-Benavente), 323.000 para la Autovía de Cantabria, 852.000 para la Ruta de la Plata. Se rescataron del recorte de Fomento la Ronda Noroeste de Burgos y las variantes de Monasterio de Rodilla y Santa María de Ribarrendonda (N-1) y de Ayllón.

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