Diario de León

Los agricultores podrán cambiar las partidas presupuestarias

Clemente cifra en un 7,9% la bajada del dinero de la Consejería

Turrado, de Asaja León, saluda a Silvia Clemente

Turrado, de Asaja León, saluda a Silvia Clemente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, abrió la posibilidad a las organizaciones profesionales agrarias (opas) de que propongan incrementar alguna partida que en estos momentos sea «más necesaria» desde su punto de vista, que otras que están presentes en el documento de presupuestos elaborado. A partir de esas solicitudes, añadió, la Junta estudiará esas ofertas para ver hasta dónde se pueda aumentar la inversión de cada capítulo, informa Ical. Clemente consideró que este planteamiento «debe ser así» porque las opas son las que conocen el sector y son los representantes legítimos de los profesionales del campo, y «pueden dar una visión positiva y de enriquecimiento del proyecto».

Clemente anunció que el presupuesto de su consejería bajará un 7,9% hasta los 596 millones. Estas cuentas servirán, a su juicio, para mantener sobre todo líneas prioritarias, como los seguros agrarios, la sanidad animal y el apoyo a las industrias.

Diferencias./ Este aspecto contrasta de forma importante con lo asegurado por los representantes de las cuatro opas, quienes coinciden en que la reducción del presupuesto se sitúa entre el 20 y el 25% respecto a 2010, y no el 7,9 como afirma la Consejería.

Silvia Clemente explicó en el Consejo Regional Agrario las partidas presupuestarias «que no se ven», que son aquellas que paulatinamente, y a medida que transcurre el año, se pueden añadir gracias a los fondos europeos, ya que Agricultura y Ganadería tiene una asignación de fondos Feader que disponen de un margen de maniobra «distinto» al de los presupuestos ordinarios.

Clemente ofreció al sector destinar más fondos del capítulo de ayudas reembolsables al de directas, a través de la incorporación de remanentes del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), para dar respuesta a todas las certificaciones de ayudas de industria.

tracking