El PP escucha al sector agrario e insta a subir el presupuesto en 4,5 millones
Los socialistas registran 695 enmiendas para repartir 291,91 millones de euros
El Grupo Parlamentario Popular consideró necesario reforzar las cuentas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2011 con 4,7 millones de euros, atendiendo las peticiones planteadas por las organizaciones agrarias, según señaló ayer el portavoz popular Carlos Fernández Carriedo, quien precisó que esta partida permitirá mantener los compromisos con los beneficiarios de planes de pensiones o la financiación de inversiones en explotaciones.
Fernández Carriedo comunicó ayer que el Grupo Popular ha registrado un total de 44 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Así, los populares presentaron 25 enmiendas a los estados numéricos, lo que se traducirá en modificaciones por un importe superior a los ocho millones de euros. Además, registraron dos al articulado de las cuentas y 17 a la Ley de Acompañamiento.
Asimismo, el portavoz popular explicó que el objetivo de estas enmiendas es «luchar» contra la crisis económica y fomentar la actividad productiva. Por tanto, Carlos Fernández Carriedo señaló que pretenden consolidar el sector productivo y favorecer la creación de empleo en la Comunidad. Para ello, las enmiendas referidas a las cifras de los presupuestos están dirigidas a los agricultores y ganaderos, a impulsar la administración electrónica, a mejorar la actividad de los patronatos provinciales de turismo, a facilitar las inversiones que establece la Ley del Ruido, a garantizar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, así como a aumentar las posibilidades de actuación de la Agencia de Inversiones y Servicios y del Instituto Tecnológico Agrario.
Centro de salud de Bembibre. Las enmiendas del PP tambiénpersiguen la implantación de la administración electrónica, para lo que prevén 115.000 euros o dotar con 280.000 euros actuaciones en los centros de salud de Bembibre (Léon), Cuellar (Segovia) y Salas de los Infantes (Burgos).
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista propuso ayer la creación de un instrumento de mediación, a través de la estructura administrativa de la Junta de Castilla y León, entre las familias sobreendeudadas y las entidades financieras. Para ello, la portavoz Ana Redondo planteó la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico negocie un convenio con bancos y cajas para canalizar la forma de reducir las cuotas mensuales o de acordar entre las dos partes una moratoria del préstamo.
Así lo anunció ayer Redondo en la comparecencia de prensa que se produjo después de que su grupo registrara 695 enmiendas al reparto de partidas por importe de 291,91 millones, 34 sobre medidas financieras y 22 sobre el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011. La portavoz socialista indicó que unas 5.000 familias han perdido su hogar al no poder hacer frente al pago de las hipotecas y recordó que las ejecuciones hipotecarias se han incrementado un 70 por ciento a consecuencia de la crisis económica.
Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, consideró ayer que la intención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de recurrir las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómico «sólo persigue desviar la culpa sobre sus malos Presupuestos y embarrar el terreno de juego para justificar su mal juego y sus pésimos resultados».