Cerrar

El PSOE califica de «calamidad para León» los presupuestos de Cultura

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«Por segundo año consecutivo, el gobierno de Juan Vicente Herrera ha decidido sacrificar la cultura y el turismo, y eso a pesar de ser el turismo un sector estratégico que contribuye al 10-™5% del PIB, y de que las industrias culturales son un sector a promover por las propias instituciones europeas». El procurador José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Patrimonio en el grupo socialista de las Cortes de Castilla y León, comenzaba ayer así la valoración que su partido ha hecho de los presupuestos de la Junta en materia de Cultura, Turismo y Deporte para el 2011.

Martín Benito, que valoró desde León, y para toda la comunidad, las futuras inversiones del gobierno autonómico en estos temas, anunció 74 enmiendas a los presupuestos por valor de casi siete millones de euros; y denunció que, «en inversiones reales, hemos bajado este año un 43% con respecto al 2010, y un 59%, que se dice pronto, con respecto al 2009».

«Teniendo en cuenta además que la Junta no sólo recorta, sino que no ejecuta, les diré que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir casi 50 millones de euros presupuestados», continuó Martín Benito, al que acompañaron los procuradores Inmaculada Larrauri (quien calificó de «calamidad para León» estas cifras) y Alfredo Villaverde. Echó mano Martín de los indicadores de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el INE para afirmar que la comunidad «es, en cultura y turismo, más débil que hace cuatro años» al recordar que en industrias culturales «sólo adelantamos a Murcia, y en turismo somos los últimos en estancia media, establecimientos abiertos y empleo generado».

De entre las 74 enmiendas presentadas, los procuradores destacaron la que pide a la Junta 500.000 euros para el futuro Circuito de La Bañeza, con objeto de «igualar la partida que el Gobierno de la nación ha destinado, pues los 90.000 consignados son irrisorios», comentó Larrauri; así como la que tiene por objeto proteger el idioma leonés («no hay ni un euro para desarrollar el artículo 5.3», aclaró Martín Benito). También mencionaron otras destinadas a poner en valor la Ruta Romana de León, Las Médulas, los castillos de frontera y otros monumentos en el resto de provincias.

Cargando contenidos...