Cerrar

Castilla y León y La Rioja reivindican la financiación prevista

Ambas comunidades amplían su alianza en materias de «significado social»

Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz se saludan tras ratificar la colaboración bilateral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades de Castilla y León y La Rioja acordaron ayer ampliar la colaboración bilateral a través del refuerzo de una decena de materias de «significado social», y reiteraron la petición al Gobierno central para que se cumpla el modelo de financiación autonómica, las infraestructuras pendientes y la igualdad de oportunidades en todos los territorios.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su homólogo de La Rioja, Pedro Sanz, firmaron ayer una addenda al convenio marco, ya reforzado el pasado año. Con estas actuaciones, se mejoran los servicios de los ciudadanos y se consolida el modelo del autonomismo útil, explicó Herrera, mientras que Sanz destacó la cooperación que mantienen ambas comunidades con los territorios vecinos «por encima de las ideas, colores y fronteras».

Sanz reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una «reflexión» sobre este modelo de colaboración y censuró su política hacia las comunidades, por entender que «muy sectaria» e incluso afirmó que su autonomía se siente «discriminada».

Por su parte, Herrera se centró, durante la rueda de prensa conjunta, en detallar los contenidos del documento firmado, del que destacó su «significado social», ya que se amplían las medidas establecidas en la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, la protección a la infancia y los menores así como la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Así, en materia de protección civil, las dos administraciones se comprometen a reforzar los respectivos servicios de emergencia 112 de modo que se garantice su adecuada comunicación incluso en las peores circunstancias. Al mismo tiempo, se informará de manera inmediata sobre los incidentes que, iniciándose en uno de los territorios pueda afectar al otro.

En esta línea de prevención de posibles situaciones de emergencia, Castilla y León y La Rioja acordaron hoy prorrogar la vigencia del convenio vigente desde 2007 para colaborar en la extinción de incendios forestales, sobre todo orientado a la actuación en las zonas limítrofes.

El futuro del medio rural y su desarrollo basado en la diversificación económica, la modernización y la mejora de su calidad de vida constituye otra de las cláusulas de la addenda firmada por Herrera y Sanz. Para conseguirlo, los dos gobiernos trabajarán en la promoción de proyectos piloto dentro del marco de la Red Rural Nacional o de otros ámbitos de actuación.

Cargando contenidos...