La Red de Calidad del Aire participa en un ejercicio de control de equipos
Tiene previsto obtener la certificación bajo la norma UNE-EN ISO 9001:2008, requisito exigido para el 2012
La Unidad Móvil de Inmisión que dispone la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, va a participar en un ejercicio de intercomparación en las instalaciones del Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid, que comenzará mañana y se prolongará hasta el día 19.
Durante estas jornadas, se comparan los resultados de los analizadores con los que esta equipada la Unidad Móvil con los registrados por los equipos del Instituto, que es el laboratorio de referencia nacional designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informa en nota de prensa la Consejería de Medio Ambiente.
A partir de mezclas de gases sintéticos generados en el laboratorio se analizan las respuestas de uno y otro equipo y se obtienen los resultados de comparación. Los contaminantes que se van a comparar son el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono y el monóxido de carbono.
Estos ejercicios se incluyen dentro del calendario de control de la calidad de los datos que se realiza por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para el aseguramiento de los datos que registra para la evaluación de la calidad del aire, disponibles en su pagina web (www.jcyl.es). Este es uno de los objetivos que se han planteado para la Red de Control de la Calidad del Aire, que antes de final de año tiene previsto conseguir la certificación bajo la norma UNE-EN ISO 9001:2008, cumpliendo así uno de los requisitos que serán exigidos para este tipo de instalaciones a partir de 2012.
La Unidad Móvil de Inmisión es un vehículo equipado con analizadores de la calidad del aire, con la ventaja añadida de su movilidad que le permite instalarse en casi cualquier punto del territorio con posibilidad de suministro eléctrico. Este equipamiento ha sido empleado hasta ahora para la realización de campañas de medida en zonas en las que no existe un despliegue de estaciones fijas.