Diario de León

El tiempo sigue su ruta

La exposición fotográfica que recoge la historia de la Comunidad se muestra a todos los ciudadanos

La Memoria del Tiempo, es un ambicioso proyecto para encauzar la historia de esta tierra

La Memoria del Tiempo, es un ambicioso proyecto para encauzar la historia de esta tierra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago inauguró en Zamora la exposición -˜La memoria del tiempo-™, un «ambicioso proyecto» de la Fundación Villalar con la finalidad de recorrer la historia de la fotografía en nuestra Comunidad.

«Lo que hemos hecho ha sido un trabajo excepcionalmente ambicioso porque la exposición -˜Memoria del tiempo-™ reúne algunas de las mejores imágenes de los primeros años de la fotografía, con dagerrotipos de 1839, la fotografía nace», destacó Fernández Santiago, quien resaltó que el lugar elegido para su exhibición en Zamora, la iglesia de la Encarnación, «permite que las propias fotografías cobren toda su fuerza». La muestra, que estuvo expuesta en las Cortes regionales durante cuatro meses, realiza ahora un recorrido por toda la Comunidad Autónoma. Consta de 80 fotografías en blanco y negro -incluyendo la más antigua que se conserva de la Comunidad, del año 1839-, en las que se muestra la evolución durante cien años del modo de vida, el paisaje urbano, las gentes y las costumbres de la región.

La fotografía en esta exposición «luce con ese lenguaje tan próximo a la literatura, en la que todo tiene lugar, lo que fascina de verdad es su profundo carácter narrativo, su cualidad de espejo del pasado», según puso de manifiesto el presidente de las Cortes, para quien «es la mejor memoria histórica que tenemos en esta Comunidad».

En las imágenes se ve «cómo éramos y cómo somos, es la crónica viva de nuestra tierra, aquello que en muchas ocasiones hemos perdido pero que constituye lo más profundo de nuestra alma», añadió. Retratos de toreros, artistas, medios de locomoción, transformaciones industriales, personajes, familias, grupos de campesinos, o transformaciones urbanas se suceden a lo largo de las imágenes. En este aspecto, Fernández Santiago destacó las escenas en las que se observa los cambios experimentados en Zamora desde 1850 como «la calle de Balborraz, Bosque Valorio, El Casino, el Palacio de los Momos, y una vista de la catedral preciosa». Para Fernández Santiago, el objetivo más claro de -˜La memoria del tiempo-™ es el de «redescubrir la memoria de nuestra identidad y a través de ello cual son nuestras señas de identidad». El presidente de las Cortes estuvo acompañado en la inauguración por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Las imágenes muestran la sencillez y austeridad de la vida en Castilla y León en el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX a través de retratos de gran fuerza de tipos populares -"y rostros famosos como los de Antonio Machado y su mujer, Leonor Izquierdo-, instantáneas de la vida cotidiana en los hogares, de los modos de vestir en las fiestas religiosas, los atuendos de los montañeses, pero también panorámicas de las ciudades y paisajes urbanos con plazas, mercados y fábricas en movimiento.

tracking