Cerrar

Los ganaderos boicotearán a Lactalis si no aumenta el precio de la leche

Silvia Clemente insta a que se lleguen a acuerdos interprofesionales para cubrir costes

Los ganaderos protestan frente a la planta de Lactalis en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Medio millar de ganaderos de vacuno de leche, según UCCL, organización convocante de la concentración, se manifestó ayer frente a la planta de Lactalis en Valladolid-“antigua Lauki- para protestar por el bajo precio que perciben por su producción y advertir a la firma francesa de que están dispuestos a boicotear sus productos si no aumenta el importe de la leche.

Según explicó a Ical la responsable del sector lácteo de la organización profesional agraria convocante, Adoración Martín, la protesta tuvo tres puntos básicos. En primer lugar, acusar directamente a Lactalis como «culpable» de la situación que viven los ganaderos de vacuno de leche en España, después de que adquiriera numerosas marcas nacionales y pague a los profesionales menos que en Francia. De hecho, denunció Martín, España y Reino Unido son los únicos que reciben un precio tan bajo. Incluso fuera de la Unión Europea, como en Estados Unidos y Nueva Zelanda, «pueden con los costes y tienen una vida razonable».

En segundo lugar, los ganaderos se presentaron ante la sede de Lactalis para preguntar a la empresa gala la razón de que los profesionales españoles reciban 0,04 euros menos por litros que en Francia, cuando el país vecino es excedentario y España es deficitario.

En la tercera parte, Martín anunció un boicot a las marcas de Lactalis, que se hará en la calle. «El consumidor compra un producto con una marca española, pero que su contenido es francés, por lo que la empresa les está engañando. Es vergonzoso». Ese boicot se efectuará a través de folletos repartidos a los transeúntes, como sucedió esta mañana en Valladolid, «para que conozcan que hay una empresa que intenta arruinar a los ganaderos españoles». «Lo haremos también con el boca a boca y en los medios de comunicación», advirtió Martín, quien añadió que si en la liquidación de año a los ganaderos del mes de noviembre, Lactalis no aumenta al menos tres céntimos de euro el precio de la leche, «habrá manifestaciones mayores».

Para finalizar, instó a la Junta a que «fuerce» a la empresa con inspecciones y sanciones, y al Gobierno central, que «le ponga el punto sobre la i». «Que hagan como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que lucha y pelea por sus agricultores y ganaderos», concluyó.

Verdugo . «Lactalis es nuestro gran verdugo», ha advertido, porque estos ganaderos tienen que entregar la leche a esta industria a un precio de unos 29 céntimos de euros el litro, cuando producirlo cuesta cerca de 35. Además, este verano el precio del cereal se ha vuelto a recuperar, lo que para los ganaderos ha conllevado un encarecimiento de los piensos.

«No tenemos por donde estrujar más» para minimizar los costes, ha lamentado esta ganadera, y «podemos cerrar en tres o seis meses» las pocas granjas de vacas que quedan en Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha considerado «necesario» que se llegue a «acuerdos interprofesionales» sobre el precio de la leche como los «que se desarrollan en Francia» que permitan «cubrir los costes de producción» a los ganaderos, informa Efe. Clemente explicó a los periodistas que en los «acuerdos interprofesionales» realizados en Francia «todas las partes» asumen un precio que garantiza a los ganaderos «cubrir los costes de producción». Estos acuerdos son algo por lo que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) «tiene que apostar» .

Cargando contenidos...