Diario de León

El TSJ permite concluir obras urgentes de la Ciudad del Medio Ambiente

La providencia deniega las ulteriores medidas solicitadas por el grupo Centaurea

Publicado por
soria
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una providencia, fechada el 26 de noviembre y notificada ayer, que complementa el auto del pasado 11 de noviembre, por la que se permite concluir las obras urgentes de la Ciudad del Medio Ambiente CMA) en Garray (Soria), según Ical.

Por la misma, conforme a lo solicitado y en base al informe que se acompaña del director de obra, se accede a la petición de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, S.A., y se autoriza «la terminación de las referidas obras en los extremos en concreto que se recogen en el citado informe, referidos específicamente al depósito multifuncional, terminación de las obras de hormigonado del contorno de dicho depósito, cierre de las paredes del mismo, conexión de tuberías de llegada y relleno del trasdós de las paredes del depósito con las paredes de la excavación».

Estas obras se realizan con el fin de evitar el peligro potencial de deslizamientos de las paredes con el riesgo para el personal y medioambiente que se indica expresamente en el referido informe.

Según la Junta, el TSJ deniega la solicitud de ulteriores medidas formulada por la asociación ecologista Centaurea, manifestando que no procede «ninguna medida adicional de control o policía solicitada por el recurrente, ya que la administración demandada conoce perfectamente su obligación de acatar la resolución judicial».

La providencia recoge que se tiene interpuesto en tiempo y forma el recurso de reposición contra el auto de fecha 11 de noviembre por el letrado de la Comunidad Autónoma y la representación de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, S.A.

Tras el recurso presentado por la asociación ecologista, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aprobó, el pasado 15 de noviembre, suspender cautelarmente parte de las obras de urbanización del sector 1 de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y decretó a la consejería de Medio Ambiente que establezca medidas de protección de las masas arbóreas, de los cauces, acuíferos y humedales del Soto de Garray.

Por su parte, la Asociación Ecologista Centaurea aseguró ayer que la providencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que permite ejecutar obras en un depósito multifuncional de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) se refiere a una zona «concreta y específica», no sometida al auto que prohíbe cautelarmente las obras en el Sector 1.

El presidente del colectivo ecologista, Carlos Bravo, indicó que la Junta de Castilla y León y ADE Parques Tecnológicos y Empresariales solicitó permiso al TSJ para finalizar las obras en este depósito, «por motivos de seguridad» y, añadió que la autorización es para «ese fin concreto y particular» que no afecta, en modo alguno al auto. «Este depósito no está en la zona donde se han paralizado las obras, y por lo tanto la providencia no va en contra de lo decretado por el TSJ».

Asimismo, Bravo precisó que la Confederación Hidrográfica del Duero solicitó al TSJ el auto del 11 de noviembre, por el cual se paralizan las obras, añadiendo que, de este modo, «se vincula con el mismo» y deberá tomar medidas para evitar que se realicen obras y alteren las características medio ambientales del Soto de Garray. Los ecologistas prevén impugnar el auto de reposición.

tracking