Cerrar

10.485 alumnos sin clase, 28 coches atrapados y nieve en nueve capitales de Castilla y León

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 10.485 estudiantes se han quedado hoy sin clase en Castilla y León debido a la nieve, que ha caído con distinta intensidad en las nueve capitales de la Comunidad y que ha causado problemas hasta a veintiocho coches que han quedado atrapados en las últimas horas, en distintos momentos y lugares.

La provincia más afectada por la ausencia de niños en las aulas ha sido Segovia, donde la nieve y el hielo han impedido acudir a las aulas a 2.527 estudiantes, seguida de León con 2.305 ausentes; Burgos, 1.085; Palencia, 1.044; Valladolid, 974; Zamora, 882; Ávila, 663; Salamanca, 655; y Soria, 350, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.

En León, han sido 145 rutas de transporte escolar las que se han visto afectadas de forma total por este temporal, a las que se suman otras 28 que lo han hecho de manera parcial. Además de las dificultades que la nieve causó en el tráfico, y sobre todo los problemas derivados del hielo formado por las bajas temperaturas, el temporal hizo necesario rescatar a un peregrino que se perdió en el término de Villafranca del Bierzo mientras hacía el Camino de Santiago.

Ambos fenómenos meteorológicos han obligado además a trasladar en ambulancia a un enfermo que necesitaba diálisis en la provincia leonesa, según ha explicado el consejero de Interior y Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El Servicio de Emergencias ha recibido unas noventa llamadas solicitando máquinas quitanieves y en la A-62, a la altura de Torquemada (Palencia), se han registrado retenciones de vehículos debido al cruce de un camión en la calzada.

En Segovia, en el Puerto de Navacerrada se ha constatado a las ocho de la mañana 8 grados bajo cero, mientras la pasada noche cayeron entre 15 y 20 centímetros de nieve, por lo que en el acceso desde La Granja fue necesario usar cadenas para circular.

Según los técnicos del dispositivo de vialidad invernal de carreteras de la Junta de Castilla y León en Segovia, desde las siete de la tarde de ayer, hasta las cinco de la mañana de hoy, ha nevado en toda la provincia entre dos y tres centímetros.

En la capital la nieve se ha mantenido por la mañana en los tejados y sobre algunos coches, principalmente porque la severa helada que ha afectado a toda la provincia segoviana. En Palencia, el Ayuntamiento ha mantenido activado desde la pasada anoche el Plan de Emergencia por Nevada, coordinando el trabajo de diferentes servicios municipales ante la nevada de unos quince centímetros de nieve que ha cubierto la ciudad.

Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Servicio Municipal de Obras y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y aseo urbano, Urbaser, entre otros, han trabajado a lo largo de la noche y de la mañana para despejar las principales vías que atraviesa la ciudad y los accesos a los principales instituciones y centros médicos y educativos.

Ávila ha amanecido cubierta con un ligero manto blanco en la capital, tras la pequeña nevada caída la pasada madrugada, que no ha obligado a cortar ninguna calle de la ciudad.

La sal esparcida por buena parte de las calles de la ciudad y el sol que ha lucido desde primera hora de la mañana, han contribuido a deshacer buena parte de la nieve y el hielo acumulados, ya que las temperaturas han rondado esta noche los cinco grados bajo cero.

Casi 900 toneladas de sal y 87.000 litros de salmuera se han repartido por las carreteras de titularidad estatal en Soria en el segundo episodio de nieve que ha vivido hoy la provincia y que ha permitido garantizar la normalidad en las principales carreteras de la red provincial.

En la capital, la nevada de hoy ha sido la segunda de la temporada y se ha caracterizado por ser menos copiosa que la primera -apenas dos centímetros-, aunque ha venido acompañada de un descenso de las temperaturas que ha originado una mayor inestabilidad a los vehículos y los peatones, sin que se hayan registrado graves percances.

En Salamanca, la nieve ha causado dificultades en la circulación en varios puntos de la provincia, principalmente en las sierras de Francia y Béjar, así como en localidades del este, y las placas de hielo si han sido una constante en toda la provincia.

En la capital salmantina, aunque nevó con intensidad durante una hora la pasada noche, la nieve se deshizo con posterioridad dando paso a placas de hielo.

En Zamora, la nieve que cayó ayer por la tarde no cuajó y esta madrugada la ciudad no amaneció nevada, aunque sí hubo heladas por las bajas temperaturas, por lo que el servicio municipal de Limpieza esparció sal por las calles de la ciudad.

En León, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mantenido activa hoy la alerta amarilla en toda la provincia por temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica y, aunque nevó en la capital, la distribución de fundentes evitó los problemas para la circulación en la ciudad.

También Valladolid capital se vio sorprendida anoche por una copiosa nevada que cuajó en torno a tres centímetros y que por la mañana se convirtió en hielo y obligó a esparcir sal por las calles para evitar problemas.

Para las próximas horas, se prevé la posibilidad de nevadas, aunque no persistentes, en León, el Oeste de Zamora y las zonas de montaña de Palencia y Burgos, además de un descenso «notable» de las temperaturas, y los pronósticos indican que a partir del próximo domingo subirán las temperaturas, a la vez que se registrarán lluvias generalizadas en la Comunidad, según el consejero de Interior y Justicia.

Cargando contenidos...