Diario de León

El autismo más visible

Las Cortes acogen una exposición internacional que estará abierta hasta el 7 de enero

Fernández Santiago, Rafael Cabezón -de Autismo Burgos- junto a Mercedes Coloma y Fernández Carriedo.

Fernández Santiago, Rafael Cabezón -de Autismo Burgos- junto a Mercedes Coloma y Fernández Carriedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León acogen hasta el próximo 7 de enero, la V Exposición Internacional de Arte de Personas con Autismo, bajo el título «Pinceladas de autismo», compuesta por 70 obras pictóricas realizadas por personas que sufren este problema. La muestra fue inaugurada por el presidente del Parlamento autonómico, José Manuel Fernández Santiago, y el representante de Autismo Burgos, Javier Guadilla.

El hecho de acoger esta exposición demuestra, según Fernández Santiago, que las Cortes son «la casa de todos» que, en esta ocasión, acoge una iniciativa que pretende poner de manifiesto el hecho artístico de los niños con autismo para conocer «sus avances». En este tipo de actos, sostuvo, lo importante es la demostración de la «sensibilidad y el trabajo» de este colectivo.

Precisamente, según explicó Javier Guadilla, en esta exposición se trata de hacer «más visible» a este colectivo de personas con autismo que tienen una gran capacidad de generar obras de arte. Es, dijo, un diálogo bi-unívoco en el que tratan de trasladar su mensaje para que la sociedad responda a él.

Hace más de diez años, la Asociación de Padres y Personas con Autismo de Burgos se encargó de la organización de la Exposición Internacional de Arte de Personas con Autismo. Una muestra itinerante en la que participan más de 150 personas con autismo de diferentes países de todo el mundo y que tiene una elevada repercusión a nivel social y cultural.

Esta exposición reúne los cuadros que forman esta quinta muestra que es reflejo de la «sensibilidad y la capacidad de las personas con autismo para transmitir su especial percepción del mundo a través del arte».

Se estima que en Castilla y León viven más de 300 personas que padecen autismo, aunque la cifra es mayor puesto que existen todavía muchos enfermos sin diagnosticar. El autismo se configura como una «discapacidad diferente que genera unas necesidades de tratamiento específico y especializado», según explicó a la Ical el orientador de la Asociación de Padres con Personas con Autismo de Burgos, Javier Arnáiz, quien afirmó que el autismo afecta en el mundo a cinco de cada mil personas y en países como Estados Unidos es una enfermedad «altamente reconocida».

Más implicación. Por estos motivos, desde las asociaciones se solicita una mayor implicación al Gobierno regional para que desde la Gerencia de Servicios Sociales se trabaje en el apoyo y en el diagnóstico de la enfermedad, puesto que esta labor recae muchas veces en la Federación y en los distintos colectivos.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones importantes en las relaciones interpersonales, la comunicación y la imaginación. Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «una alteración en las funciones mentales básicas indispensables para ejecutar actividades concretas con cierto nivel de autonomía».

Por ello, los especialistas entienden que el autismo se configure como una patología específica.

tracking