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Telefónica invertirá en la Comunidad más de 300 millones hasta el 2013

Los principales proyectos se centrarán en la mejora de la banda ancha fija y móvil

Las nuevas inversiones contribuirán a ampliar la cobertura de Internet en la Comunidad.

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León

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Telefónica invertirá en Castilla y León más de 300 millones entre 2011 y 2013, «gran parte» de los cuales se destinarán al desarrollo de las infraestructuras de banda ancha fija y móvil. Así, en lo referente a las comunicaciones fijas, la compañía extenderá su tecnología para «contribuir a completar el mapa de cobertura», gracias a la adjudicación por parte de la Administración del Plan de Extensión de Banda Ancha Rural a la UTE Telefónica-Iberbanda, según informa Ical.

La compañía también ampliará las infraestructuras de fibra óptica en las Comunidad, lo que permitirá «aumentar exponencialmente» las velocidades de conexión.

En lo referido a servicios móviles, Telefónica llevará a cabo en Castilla y León un plan para la extensión del servicio -3G- a todas las estaciones base de la región, con lo que ésta se convertirá en «una de las primeras» en disponer de banda ancha móvil en todo el territorio, según anunció Telefónica ayer a través de una nota de prensa.

Así, durante estos próximos tres años, la multinacional pretende llevar a cabo en la región «un salto tecnológico», tanto en la «modernización» de sus infraestructuras como en la aportación de «servicios básicos, especialmente en lo que se refiere a sanidad, educación, servicios sociales o el desarrollo de la administración electrónica».

La compañía presentará hoy en Castilla y León su décimo informe La sociedad de la información en España, correspondiente a 2009, con la presencia del consejero de Fomento, Antonio Silván, quien estará acompañado por la directora general de Telecomunicaciones, Carolina Blasco, ente otras autoridades.

En el informe se destaca, como pondrá de manifiesto el director autonómico de Telefónica, Juan Carlos Morán, el «esfuerzo realizado por la región para convertirse en una Comunidad digital», gracias, fundamentalmente, «al impulso de la Administración regional, que ha permitido que Castilla y León diera un salto cuantitativo y cualitativo en los últimos años en la implantación y el desarrollo de la sociedad de la información y de la administración electrónica».

En este esfuerzo, según se afirma en la citada nota, el Gobierno regional ha estado «apoya do» por Telefónica, operadora que en 2010 se ha consolidado como «socio tecnológico de referencia» en la Comunidad, al dar «soporte» a «servicios básicos» como la cita previa sanitaria y Emergencias Sanitarias, el servicio 012 de información y atención al Ciudadano y el 112 de Emergencias.

Telefónica, además, se ha convertido en «una de las principales empresas inversoras» en la Comunidad. En 2010, la operadora ha mantenido «su ritmo inversor» en la región, con 90 millones de euros y una facturación cercana a los 900 millones, lo que supone que, con su actividad, el Grupo Telefónica aporta cerca del 1,7 por ciento del PIB regional. Asimismo, la empresa ha mantenido unos niveles de empleo cercanos a las 4.400 personas, de las que 2.300 constituyen empleo directo, según las mismas fuentes.

Recientemente, Telefónica presentó en Castilla y León El portal -˜Aula 365-™ de Movistar como el primer servicio de apoyo escolar con contenidos multimedia para escolares de seis a 16 años, incorporando la primera red social de contenidos educativos con criterios de máxima seguridad y fiabilidad. Permite a los estudiantes compartir sus intereses comunes de aprendizaje y generar conversaciones dentro de un entorno seguro y moderado, con el apoyo de un profesor virtual.

El director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, presentó este portal de apoyo escolar, orientado a escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, «aporta la posibilidad de interactuar, intercambiar conocimientos, resolver dudas, e incluye la primera red social de un ámbito educativo en un marco de máxima confianza y seguridad». El proyecto pretender contar con el apoyo de la Consejería de Educación y «se dará a conocer dentro de la consejería para integrarlo dentro del portal educativo de la Junta y así hacerlo más accesible a los niños de la Comunidad», matizó Morán.

En España, ha tenido una buena aceptación con 30.000 registros de nuevas altas, con una media de 1.000 altas diarios y cada día acceden a esta página unas, 7.000 visitas, informó Morán. Se trata de acercar las TIC a unos 20.000 hogares de la Comunidad, aproximando las tecnologías a las familias y reforzando la estrategia de apoyo a sectores como la sanidad, la educación o la administración electrónica.

Con esta iniciativa, la compañía de telefonía pretende facilitar a la comunidad educativa el aprendizaje por internet; ofrecer un servicio abierto y seguro y útil para el hogar, contribuir a la sociedad estimulando el potencial de niños y jóvenes y promover conversaciones.

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