El comercio tendrá cien millones en cuatro años para afrontar la crisis
Conferco dice que la inversión de la Junta «puede ser suficiente» para el sector
El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, destacó ayer que el Gobierno regional ha comprometido 100 millones de euros en cuatro años para la nueva estrategia regional del sector, una cantidad, dijo, que «pude ser suficiente» para todas las medidas a desarrollar.
Muñoz se refirió, en una rueda de prensa en Valladolid, al «compromiso» económico que les trasladó, al parecer, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, durante la gala de entrega de los X Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León, celebrada el pasado 2 de diciembre. El dirigente de Conferco incidió en la necesidad de que la estrategia «vea la luz cuanto antes», antes de febrero, para que el comercio sepa que cuenta con un plan a cuatro años con dotación suficiente para afrontar la crisis.
En este sentido, Muñoz rechazó el análisis sobre la situación del sector efectuado por Villanueva, que apoyado en datos estadísticos oficiales, trasladó que tiene un «comportamiento razonable» en un contexto de crisis. Muñoz criticó el análisis frío de las estadísticas, aunque asumió que se trata de una actividad con 42.000 empresas en la Comunidad, que sólo perdió en el último año un 1,41 por ciento de los negocios. Un porcentaje «preocupante», dijo, para un sector que «siempre ha crecido».
Asimismo, recordó que el comercio da empleo a 98.751 trabajadores, 800 menos que en enero, con 45.300 autónomos, una cifra casi plana desde inicios del año, con una caída de ventas, según el INE, del 1,2 por ciento, frente al 5,2 por ciento del año pasado. Unas cifras, insistió, que no reflejan la situación real del sector, que está «mal», dijo, y se «mantiene a duras penas».
«No estamos tan bien como arrojan los datos, aunque tampoco estamos tan mal como los sectores que están abocados a la desaparición», dijo, para agregar que constituyen un sector «de los más importantes» entre los pocos «que le quedan» al Gobierno regional, que mantiene abierto porque se está «jugando» su patrimonio y no destruye empleo porque sus empleados forman parte de su idiosincrasia.
Juan Manuel Muñoz transmitió, en este sentido, que el comercio tradicional necesita apoyo económico para que «se relance y sea motor de la economía» de Castilla y León. Al respecto, recalcó la importancia del plan estratégico, con medidas dirigidas tanto a la financiación de los negocios, como a la recuperación de consumo. Recalcó también que el programa apuesta por extender el uso de las TIC, por el fomento de las inversiones, por la calidad y por potenciar la distribución.